26
Jun
09

Parte II: Empresarios chinos protestan contra la operación policial de Mataró

Viene de: Parte I: Empresarios chinos protestan contra la operación policial de Mataró

PARTE II

Lamento muchísimo esos 450 trabajadores chinos explotados que ahora han quedado sin trabajo. Eso no significa que explotarles sea hacerles un favor, de ningún modo. Si realmente dicen ayudar a esas personas y defenderlas, proporcionen un trabajo digno, en condiciones, con un salario justo y unos derechos básicos que en España están garantizados. Así les estarán ayudando a no ser dependientes de su explotador, a poder valerse por si mismos y que puedan intentar salir adelante como cualquier otra persona en estos tiempos tan difíciles. Explotarles no les hace ningún favor, darles un trabajo sí. Y quién crea lo contrario, por favor que les ceda su puesto de trabajo y se meta él/ella en el sotano pegado a su máquina de coser por 20€/día unas 12 horas diarias.

Espero que pronto esos 450 trabajadores encuentren un trabajo, y no vuelvan a ser explotados por aquellos sinvergüenzas que se aprovechan de su situación de necesidad y su asimilación de la explotación como condiciones laborales habituales. Que encuentren un trabajo, y no la vil excusa de volver a ser explotados como obra de caridad porque en China ganan menos y los explotan igual. No hay “trabajo de chinos” y “trabajo de españoles”, es algo inadmisible y racista.

Espero que el camino evolutivo de los derechos laborales se sirva de ejemplos como este para ir fomentando y protegiendo los derechos y las condiciones de trabajo en todo el mundo. Y que esto sirva para fomentar un cambio positivo en los países donde los trabajadores son explotados sin garantías, y es incluso asumido como algo habitual por los propios trabajadores. Por la defensa de los trabajadores y sus derechos laborales. No a la explotación, ni aquí ni en ningún país.

P.D. Quiero aclarar que España no es un país ejemplar en materia de defensa de los trabajadores, trabajo digno o derechos laborales. La situación empeora cada año, aumenta la temporalidad, los despidos salen más baratos, los accidentes laborales siguen siendo una terrible lacra, los salarios no aumentan en décadas, existe discriminación (sexual principalmente)… Aún así, no podemos compararnos con la situación en China, respecto a la cual estamos mucho mejor. En China ni siquieran están permitidos los sindicatos independientes (sólo existe un sindicato permitido, el nacional), ni el derecho a manifestarse o a formar ningún tipo de asociación en defensa de los trabajadores, y cualquier intento de protesta o de denuncia sale muy caro (asesinatos, desapariciones, largas penas de cárcel, torturas…). Eso sin tener en cuenta la censura impuesta, y la ausencia de tolerancia a la libertad de prensa. Por ello los trabajadores son meros bienes productivos de los que sacar el máximo provecho sin más, y no pueden luchar por sus derechos (Quién necesite pruebas de todo esto que pasa en China que busque en este mismo blog o se ponga en contacto conmigo).

Por ello cuando digo “explotación” me refiero a la situación de los trabajadores en China, y no por ello digo que muchas veces (demasiadas) el trabajo en España puede calificarse también como explotación de los trabajadores, aunque en otros términos.

Fuentes de la noticia:  http://www.elpais.com/articulo/espana/podemos/ver/trabajo/chinos/punto/vista/europeo/ganarian/euros/elpepuesp/20090623elpepunac_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/China/vive/mucho/peor/Mataro/elpepuesp/20090622elpepinac_7/Tes


1 Response to “Parte II: Empresarios chinos protestan contra la operación policial de Mataró”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2009
L M X J V S D
« May   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: