19
Jun
09

Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales 2009

El 10 de junio se publicó el “Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales” referente al año 2009. Me pregunto porqué lo publican tan pronto… con lo que queda de año.

Este estudio está realizado por la Confederación Sindical Internacional (ITUC-CSI-IGB), por sus siglas en inglés. Una organización que se define así:

El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores mediante la cooperación internacional entre sindicatos, realizar campañas mundiales y abogar por ellos ante las principales instituciones mundiales.

Los derechos sindicales son el punto de encuentro entre los Derechos Humanos y las condiciones de trabajo (íntimamente relacionado con la temática de transnacionales, globalización y explotación de este blog). De hecho, la relación entre la situación de los derechos humanos y sindicales en un país y la presencia de zonas francas de exportación, maquilas y todo tipo de presencia de grandes corporaciones en el mismo nunca es casual. Destacar simplemente el ejemplo de China, país donde los DDHH están en una de las peores situaciones de todo el mundo, lo que favorece un incremento desmesurado de la producción de productos de consumo en su territorio (para beneficio de capital extranjero).

El informe lo encontraréis en este enlace: INFORME ANUAL SOBRE LAS VIOLACIONES  DE LOS DERECHOS SINDICALES 2009. Os recomiendo leer al menos el Prefacio, no es muy largo. Después ya tenéis la información organizada por países, agrupados por continentes, para una búsqueda más concreta. Si algún día os “pica la etiqueta”, ya tenéis un sitio más donde informaros sobre el país de producción, o sobre un continente.

Podemos observar que en Europa la situación de los derechos sindicales no es tan grave como en otras zonas del mundo, aunque ha empeorado sistemáticamente cada año. Aún así, que los casos más graves y siniestros de abusos entorno de los derechos laborales no se den en los países consumidores como España, no significa que no te afecten en absoluto. No creas que es algo ajeno a tu realidad, ¿acaso alguno de los productos que compraste últimamente fueron fabricados en España, o Europa?. De hecho, te afectan tanto como que de los países peor parados en este tema son de los que provienen casi todas las cosas que compras a diario. La realidad de Asia, África o Latinoamérica está más cerca de ti que la de cualquier país vecino.

Las marcas más famosas, tus marcas favoritas, las empresas más prestigiosas e importantes, se benefician de estas violaciones sindicales para operar con manga ancha en aquellos territorios donde pueden forzar la ley y los derechos humanos a su antojo e interés.

Destacar, para finalizar, la dramática situación en Colombia, que sigue siendo el país donde la violencia acaba con la vida de un mayor número de sindicalistas y dirigentes sindicales, sólo por defender los derechos de los trabajadores. Durante 2008 el número de asesinatos a sindicalistas aumentó en un 25% con respecto a 2007 (en Colombia). El 64% de los asesinatos de sindicalistas en todo el mundo por defender sus derechos como trabajadores, se produjeron en Colombia.


1 Response to “Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales 2009”


  1. 1 catalina contreras
    15 noviembre, 2009 a las 9:30 pm

    mi comentario es porque me preocupa el estado peligroso en el que vive una mujer tanto un hombre.
    mucha gente se la pasa criticando alas personas que trabajan para intervenir esto, pero porque nosotros no nos palliscamos y empesamos a edicirle ala counidad que nos apoye en proyectos y intervenciones mas que todo de la mujer que sintamos que no estamos solas y que tenemos manos amigas con que podemos luchar.

    porque solamente muestran casos de gente importante porque no brindan apoyo a los sectores de mas baos recursos que son donde mas inusticias hay.
    Los hombers tanto las mueres apoyan esto, al ir a un centro de prostitucion y al dejar que vendan su cuerpo como cualquier odjeto yo se que muchas veces lo hacen or falta de recursos economicos peromas que un desacuerdo es una conclución:

    tratemos de brindar apoyo a las mujeres que se incuentranen la vida facil no solo aterrorizadas por violaciones sino la drogadicción es un emplo para ello la falta de soluciones alos problenas no es motivo para desviarnos de un futuro de dignidad respetemos nosotros mismos y tomemos conciencia del no saber vivir porque a esto no sele llama vida………gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2009
L M X J V S D
« May   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: