02
Ene
09

Una ONG sudafricana publica una lista de empresas implicadas en el comercio ilegal del coltán en Kivu

La organización no gubernamental sudafricana South Africa Resource Watch (SARW) ha publicado una lista de las empresas multinacionales supuestamente implicadas en el comercio ilegal del coltán en la región de los Kivus (en el este de la República Democrática del Congo, RDC), una actividad “muy rentable para los rebeldes y los grupos armados que controlan la región” y que “desestabiliza desde hace una decena de años el este de la RDC y alimenta la guerra”, según informó la revista africanista Umoya.

Entre las empresas incluidas en la lista figuran las estadounidenses Cabot Corporation, Kemet Electronics, Speciality Metals Company, Trinitechinternational Inc. y Vishay Sprague (norteamericana-israelí), las británicas Afrimex, Amalgamated Metal Corp. y Euromet, las belgas Cogecom, Sogem y Trademet, la alemanas H.C. Starck GmbH & Co y SLC Germany GmbH y las chinas Ningxia Non Ferrous Metals y Pacific Ores Metals (esta con sede en Hong Kong).    También aparecen empresas de Uganda (Commet Uganda Coltan Trading), Suiza (Finconcord SA), Malasia (Malaysian Smelting Cor.), Kazajistán (Nac Kazatomprom), Ruanda (Eagle Wings Resources) y de Saint Kitts, en las Antillas (Finmining y Raremet Ltd).

Noticia completa en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-rdcongo-ong-sudafricana-publica-lista-empresas-implicadas-comercio-ilegal-coltan-kivu-20090102120728.html

¿Sabías qué aparatos de los que utilizamos cada día llevan coltan? Podríamos decir, casi sin miedo a equivocarnos, que absolutamente todos los que cuenten con un mínimo de electrónica. El coltan es utilizado para fabricar condensadores electrolíticos, un elemento bastante común en cualquier circuito. Según la Wikipedia el coltan es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4…

La página web de la ONG que ha denunciado este caso es: http://www.sarwatch.org/ (en francés). El completo estudio realizado lo podéis descargar como PDF, consta de 96 páginas y, aunque está en francés, merece la pena por el gran trabajo que representa: L’exploitation du Coltan en République Démocratique du Congo: Trafic et Guerre (el PDF está al final, donde pone Rapport de recherche). Desde aquí mi más sincera felicitación a la ONG por su trabajo, haré el esfuerzo de leerme el informe con mis excasos conocimientos de francés.

Para terminar, os recmiendo este post: La explotación oculta, en el que ya hemos hablado aquí sobre el tema del coltan.


4 Responses to “Una ONG sudafricana publica una lista de empresas implicadas en el comercio ilegal del coltán en Kivu”


  1. 1 Blog admin
    2 enero, 2009 a las 7:13 pm

    Hola,
    gracias por hablar sobre la situación de North Kivu en tu blog, hablé sobre ello en un post hace unos días. Un abrazo y gracias de nuevo,

    un humanitario desde Goma, RDC

    http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com

  2. 2 Miguel Angel
    23 julio, 2015 a las 11:56 pm

    El documento no está publicado ya….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: