01
Jul
08

Llegan las rebajas: ahorrar comprando

Esta entrada se compone de dos partes, un pequeño artículo y unos vídeos+canción al final.

Artículo

Vídeo + canción

Uno de cada tres españoles es adicto al consumo. Uno de cada diez tiene un problema patológico grave al respecto.

Hoy comienzan las rebajas en España. Esas fechas en las que la gente se da cuenta de las cosas que no sabía que necesitaba. Parece mentira que aún no se den cuenta de quien se aprovecha de quien con las rebajas; si nos paramos a pensar en que sin las rebajas muy probablemente no habríamos comprado NADA. Piénsalo. Por no hablar de cuando necesitamos unos pantalones (por ejemplo), y volvemos de las rebajas con dos pantalones, una camiseta, una chaqueta y un calzado nuevo. Ahorrar comprando, sutil falacia.

La compra compulsiva, innecesaria, no meditada y caprichosa nos aporta una sofocante sensación de felicidad instantánea, efímera, seguida de un impulsivo e irrefrenable deseo. Una sensación de falsa satisfacción que sólo durará hasta que encendamos la tele, pasemos por delante de un escaparate u ojeemos alguna revista. Al fin y al cabo, el consumismo se basa en el principio de insatisfacción, en crear necesidades artificiales, prefabricadas. Un sentimiento vacío y efímero que jamás nos traerá la verdadera plenitud ni felicidad, porque en ese caso dejaríamos de comprar, de querer, de necesitar…. y seríamos verdaderamente felices. El verdadero camino de la autorrealización está en vencer el deseo (y no en la posesión de bienes), cosa que muy pocas personas consiguen, y menos en época de rebajas. La moral humana es débil, y el ego poderoso. El deseo jamás te permitirá ser libre ni feliz, compréndelo.

Mi consejo, os recomiendo que antes de comprar cualquier artículo, os salgáis del centro comercial y volváis a comprarlo al día siguiente (al fin y al cabo siempre es bonito volver al centro comercial, sobre todo en época de rebajas, en la que te encuentras a toda la gente que normalmente no encuentras por las calles y los parques de tu ciudad). Casi con toda seguridad, la inmensa mayoría de artículos que sentimos el impulso de comprar, habrá desaparecido el deseo y la necesidad de tenerlos. ¿Curioso, no? Haz la prueba, no tengas miedo a romper el impulso consumista, al cabo de poco tiempo vivirás mucho mejor cuando te des cuenta de que, después de todo, no lo necesitabas realmente. ¿Qué valor tiene una necesidad de la que al día siguiente no nos acordamos?

A continuación, os pongo unos vídeos relacionados que espero que os sirvan en vuestra reflexión.

El primero es un pequeño reportaje (7 minutos), el más importante de todos, y realmente es el único que me importa que veáis. Sólo dale al play:

Los siguientes vídeos son extractos de películas (la gente a menudo se toma más en serio lo que dicen las estrellas de Hollywood, por eso los pongo :D), primero tenéis el texto del diálogo y luego el enlace al vídeo correspondiente.

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.” Trainspotting.

http://www.youtube.com/watch?v=m4VskV9ksnA

“¿Sabes lo que es una nórdica? Sí, una manta. ¿Porqué dos tipos como nosotros sabemos eso? ¿Acaso resulta esencial para nuestra supervivencia en el sentido primitivo de la palabra? NO, entonces, ¿que somos? Consumidores: Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza… son cosas que no me incumben; lo que si me importa son las revistas de famosos, una tele con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra… sucedáneos.” El club de la lucha.

http://es.youtube.com/watch?v=RVnL62Y9rnM&feature=related

No he visto ninguna de esas dos películas, si alguien las ha visto puede dejar un comentario sobre ellas. Sospecho que a pesar de sus mensajes puntuales, no serán verdaderamente películas con un auténtico mensaje social. Aunque nunca se sabe, haré por verlas.

Todos los vídeos los he sacado del siguiente enlace de menéame y de sus respectivos comentarios:

http://meneame.net/story/adictos-consumo-gran-trampa-centros-comerciales

A continuación os dejo una canción del grupo The Kagas (grupo que lideró el cantante de La Polla Records, Evaristo, tras desaparecer La Polla Records). La canción se llama Bobo, y creo que tiene que ver con el tema de hoy. Espero que os guste:

Enlace a la canción

Será bienvenido cualquier comentario al respecto del artículo, de la canción, de los vídeos o de lo que queráis. Incluso algún argumento de alguna persona que quiere defender su actitud consumista también puede enriquecer el debate.

Agradecer a mi madre, que ha sido la causante de que en vez de estar estudiando ahora, esté redactando este artículo. Ella, consumidora fiel, ya ha ido en coche hacia los grandes centros comerciales, llamada por su instinto. Primer día de rebajas. No falla.

Espero que os haya gustado y servido de algo este artículo.

Ir al inicio


0 Responses to “Llegan las rebajas: ahorrar comprando”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: