17
May
08

La sonrisa de las transnacionales

La “curva de la sonrisa”, o smile curve en inglés, es una representación gráfica del valor añadido (o valor agregado) que conlleva cada parte del proceso de producción de un artículo. Desde que es diseñado hasta que es vendido, incluyendo servicios post-venta. Y se le denomina sonrisa precisamente por la forma que tiene, y porque debe ser motivo de alegría para las grandes empresas transnacionales que la curva tenga dicha forma precisamente…

Smile curve
Fuente: http://www.lainsignia.org/2006/enero/ibe_006.htm

Esta curva es fruto del esquema de producción y la distribución del mercado a nivel mundial existente hoy en día. Se conoce como globalización, y permite a las grandes empresas deslocalizar y/o subcontratar las diferentes tareas y procesos de la cadena de producción conforme a sus intereses económicos. De esta manera, las diferentes fases por las que pasa un producto se encuentran separadas dependiendo de su grado de industrialización. Distribuidas por todo el mundo, pero no de cualquier manera. La división del trabajo obedece a un esquema bastante cruel.

Como podemos observar, las tareas que se sitúan en el inicio y en el final del proceso productivo conllevan un mayor valor añadido, que además se caracterizan por presentar economías de escala. Son más beneficiosas y más rentables. La parte central del proceso resulta sin embargo poco beneficiosa, tecnológicamente anticuada, sin posibilidades de mejoras ni evolución y con muy bajo margen de beneficios. Los países industrializados (países ricos) se han especializado en los procesos que se encuentran al inicio y al final de la cadena, desarrollando cada vez nuevas tecnologías, evolucionando, creciendo y obteniendo importantes ganancias de sus operaciones. Sin embargo, necesitan de los procesos centrales para poder producir sus artículos. Los países empobrecidos, algunos denominados también economías emergentes (China o India), son los que se encuentran en ese hoyo central. Éstos han sido un lugar idóneo para que las transnacionales establezcan allí sus procesos productivos más mecánicos, tecnológicamente inferiores y por supuesto de muy bajo coste. El tipo de trabajo que podemos encontrar se corresponde bastante bien con el prototipo de una maquila.

Esta modularización del trabajo es la causante de que China sea ya conocida como la “fábrica del mundo”. China es uno de esos países que ofrece las características deseadas para los procesos de manufacturación y ensamblaje. La mayoría de países utilizados para estas tareas se encuentran en el sudeste asiático. Sin embargo, las ganancias y beneficios obtenidos van a parar siempre a países europeos, a EEUU o a Japón. Las desigualdades económicas no hacen más que aumentar gracias a este esquema económico. Esta especialización del trabajo contribuye además a que haya una especie de competencia por parte de los países empobrecidos por ofrecer las mejores ofertas de bajo coste para las transnacionales. Aquel que baje más la curva será el elegido, creando así una barrera económica de pobreza/riqueza que interesa mantener para que el comercio fluya.

La tendencia con el tiempo es a que la curva se curve cada vez más, como ha ido sucediendo a través del tiempo. Esto demuestra que las economías emergentes difícilmente van a emerger. Las diferencias aumentan y los países donde está deslocalizada la producción jamás saldrán del pozo central de la curva, porque no interesa.

Smile curveFuente: http://www.rieti.go.jp/en/china/04011601.html

Es por eso que, actualmente, la inmensa mayoría de las grandes empresas nacionales españolas (y en general de cualquier país “desarrollado”) han abandonado todo proceso de producción. Hoy en día son meros centros logísticos, almacenes, lugares de diseño y marketing. Producción cero. Pocas empresas que tengan un tamaño medio mínimo son las que a estas alturas no han subcontratado ya todos sus procesos productivos, tediosos, poco rentables y con necesidad de mucha mano de obra. Desde empresas tan conocidas como Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Massimo Dutti…), hasta empresas que en su día también fueron productores, como empresas jugueteras (Famosa) o del calzado (Pikolinos) (típicas en la provincia donde vivo, por citar ejemplos). La curva refleja perfectamente una realidad empresarial, no cabe duda. Si países como China quieren cambiar la forma de la curva, deberán adoptar un complejo y laborioso proceso que defienda el valor de sus trabajadores, les asegure salarios dignos y se comprometa en la protección de sus derechos tanto laborales como humanos. Es cuestión de que no existan esas diferencias entre un trabajador español y uno chino. Todos sabemos de qué diferencias se trata.

La conclusión que podemos establecer: el sistema es tremendamente injusto, ¿alguien se sorprende? Imagino que no. La globalización está claramente mal planteada de base, y está ocasionando graves problemas para el desarrollo de ciertos países, a los que interesa mantener en óptimas condiciones de mano de obra barata (mediante la perpetuidad de bajos niveles de vida, represión obrera y sindical, carencia de derechos…). Queda entonces una cuestión por resolver, ¿quién es el culpable de que el sistema sea tremendamente injusto y cruel? ¿Hay algún culpable? Cada cual puede tener su propia opinión, os diré mi opinión en una próxima entrada del blog, que enlazaré aquí cuando publique. Os dejo que penséis la vuestra…

Aquí tenéis el enlace a la segunda parte y conclusión final de este artículo: https://manosinvisibles.wordpress.com/2008/05/25/el-poder-y-la-responsabilidad-como-consumidor/

Las referencias de este artículo y para leer más sobre el tema en los siguientes enlaces, los dos últimos están en inglés:

http://www.lainsignia.org/2006/enero/ibe_006.htm

http://www.rieti.go.jp/en/china/04011601.html

http://kwrintl.com/library/2002/Advisor_15/china.html

Podéis indagar más buscando por el término “Smile Curve” en inglés, en español es difícil encontrar información, no hay mucha.


2 Responses to “La sonrisa de las transnacionales”


  1. 3 marzo, 2009 a las 12:22 pm

    Les dejo un vídeo para el que quiera conocer un poco más sobre este tema:

    Alejandro
    TeHagoElMarketing.com


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