24
Abr
08

Últimas noticias del caso Spectrum (Bangladesh, Zara)

Los afectados siguen sin recibir las indemnizaciones prometidas

El pasado 11 de Abril se cumplió el tercer aniversario del derrumbamiento de la fábrica de ropa Spectrum en Bangladesh. Como recordareis, la fábrica, que fue construida en terrenos pantanosos y que no cumplía con los estándares de seguridad, mató a 64 personas y dejó a otras 80 heridas, 54 de las cuales muy gravemente.

A raíz de una intensa campaña llevada a cabo tanto en Bangladesh como a nivel internacional, la multinacional Inditex (Zara), uno de los clientes de dicha fábrica, junto con la Federación Internacional de los Trabajadores del Textil, el Vestuario y Cuero (FITTVC), anunciaron la creación de un fondo de indemnización. El objetivo del fondo sería proporcionar un ingreso mensual a las familias de las personas que perdieron la vida y resultaron heridas, así como dar continuidad a la asistencia médica y a otro tipo de ayudas que fueron facilitadas poco después del derrumbe.

Muchas multinacionales europeas se suministraban tanto en Spectrum como en la fábrica adyacente, Shahriyar. Entre éstas, por un lado se encuentran las que han accedido ha contribuir al fondo de indemnización como: Inditex (España), KarstadtQuelle (Alemania), New Wave Group (Suecia), Scapino (Países Bajos), y Solo Invest (Francia). En el lado contrario están las empresas que aún suministrándose en dichas fábricas y por tanto, beneficiándose también durante años del bajo coste de la mano de obra, no han aceptado contribuir económicamente al fondo como: Carrefour (Francia), Cotton Group (Bélgica), New Yorker, Steilmann, Kirsten Mode, y Bluhmod (Alemania).

Tal como informábamos el 11 de Abril de 2007, la puesta en marcha del fondo de indemnización se ha ido retrasando por varias razones, entre otras, debido a la situación política de Bangladesh. El 1 de Abril de 2007, poco antes del segundo aniversario, en una reunión en Dhaka, Inditex, uno de los iniciadores del fondo, distribuyó alrededor de 3.000 $ a repartir entre 22 de las víctimas y prometió que un anticipo de 60.000 $ iba a llegar muy pronto al resto de familias.

(Os recordamos que el fondo está calculado en 533.323 euros)

Lamentablemente durante el último año, el dinero sigue sin llegar. En el último año, sólo se han desembolsado 75 $ a los heridos y no se ha producido ningún nuevo pago a las familias de las personas que murieron. Para conocer con mayor detalle los pagos realizados antes de Abril 2007, entra en:

http://www.ropalimpia.org/noticias/detail.php?id=91

En Octubre pasado hubo un tímido progreso que consistió en revisar el estado médico de varias víctimas y en continuar con los cuidados médicos.

El 11 de Abril de 2008, con motivo del tercer aniversario, el sindicato de Bangladesh National Garment Workers Federation (NGWF) organizó una conferencia de prensa en la que demandaban la completa ejecución del fondo de indemnización Spectrum Trust Fund por el bienestar de los trabajadores afectados y las familias de los que murieron.

La CRL está a la espera de recibir noticias por parte de los iniciadores del fondo (Inditex y FITTVC) y confía sinceramente que los pagos se retomen sin más demoras. Asimismo, la CRL continúa reclamando a las empresas que hasta ahora se han negado a contribuir al fondo a no eludir sus responsabilidades por más tiempo.

Os mantendremos informados del desarrollo del caso.

Información obtenida de la Campaña Ropa Limpia


1 Response to “Últimas noticias del caso Spectrum (Bangladesh, Zara)”


  1. 16 abril, 2013 a las 9:48 am

    It’s an remarkable post for all the internet visitors; they will get benefit from it I am sure.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: