05
Abr
08

Tiendas gratis

Hoy vamos a hablar de una iniciativa muy interesante, que tuve la oportunidad de leer gracias a menéame. Se trata de las llamadas Tiendas Gratis. La noticia donde explica mejor que son las Tiendas Gratis está aquí: En estas tiendas no hay precios porque… ¡todo es gratis!

Estas tiendas se basan en el concepto de que, como dijo Gandhi: “There is enough for everyone’s need, but not for everyone’s greed” (Hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos). En estas tiendas todos los productos son gratuitos, no se acepta dinero ni trueque a cambio. Puedes llevarte un máximo de tres objetos diarios, y también donar todos los que ya no quieras o no necesites. Toda una alternativa a la cultura consumista y desenfrenada que vivimos hoy en día, cultura de usar y tirar. El objetivo es que una persona se lleve una cosa siempre que la necesite realmente, si no caeríamos en la trampa de alimentar el ocio consumista de tener por tener cosas que luego nunca utilizas. Están organizadas y gestionadas por voluntarios, y sólo se aceptan donaciones en conceptos de gastos del local. Se trata de unas tiendas que llevan tiempo funcionando ya en países como Alemania o Suiza, y según leo en la Wikipedia existe ya un ejemplo también en Madrid: SINCOSTE. En este otro blog he podido encontrar también una referencia a este tipo de tiendas, citando que en las casas okupas de Barcelona también están funcionando este tipo de alternativas desde hace tiempo.

Este tipo de alternativas permiten, además de ofrecer una resistencia al capitalismo y al consumismo, una reducción de los excesos que permite ser compensada ofreciendo todo aquello que nos sobra a quienes realmente puedan necesitarlo. Equilibra un poco la balanza. Por otro lado, es evidente que también ayuda a reducir la cantidad de residuos y de basura que generamos, ya que en vez de tirar los objetos que tienen poco uso (eso que nunca sabes porqué compraste, y que no recuerdas ni donde los guardas), podemos darles una utilidad mayor a la de acabar en un vertedero.

Ahora es el momento de la reflexión, ¿creéis que este tipo de tiendas podría funcionar en vuestro país? Me refiero a de forma generalizada, no únicamente en barrios okupas donde la mentalidad está totalmente capacitada a desarrollar este tipo de ideas. Está claro que para que esto funcione se necesita una cierta conciencia anticapitalista, así como el entender la filosofía del consumo responsable y comprender lo absurdo que resulta el consumismo y el “usar y tirar”. Personalmente opino que en España, por lo general, no estamos aún preparados para un cambio de conciencia de este tipo; y creo que lo mejor para ilustrarlo es el siguiente vídeo:

¿Creéis que esta es una situación típica o atípica en España? ¿Pensáis que alguna de esas personas necesitaba un paraguas? Yo en España ya me veo a los tres días de funcionamiento de una Tienda Gratis a la típica señora mayor, con su 17 nietos, arramblando cada uno tres cosas al día; y dejan la tienda limpia en menos que canta un gallo (señora, ¡¡¡que la puerta no se regala!!!). Claro que luego harían ronda en la puerta por si traen cosas nuevas. Esto es producto precisamente de la cultura consumista de usar y tirar, nos levamos cualquier cosa que sea gratis aunque realmente no la necesitemos. Educación ciudadana como consumidores es lo que hace falta. Estamos demasiado inducidos con tanta publicidad y tanta mierda que tragamos a diario a este modelo de vida… vivimos con el deseo de tener, ¡tener lo que sea, aunque sean 5 paraguas!

Saquen sus propias conclusiones, y se agradece que además las comenten y podamos compartir ideas.

Para acabar, daros a conocer otra alternativa parecida. Se trata de Freecycle. Aquí podéis leer más sobre Freecycle. Básicamente consiste en una red de contactos mundial, organizada en grupos locales, en la que se ofrecen o se demandan productos, objetos que tengas con el fin de que no acaben en los vertederos, siendo aún objetos útiles y en buenas condiciones. Las ideas en las que se sustenta son las mismas, sólo que en lugar de existir unas tiendas o locales físicos, funcionan por internet mediante mensajes en grupos de Yahoo. Mi impresión es que es un movimiento algo parado, al menos en la zona sureste de la península ibérica que es donde yo me muevo. Esperemos que la gente se interese y se apunten a los grupos locales para poder ver y recibir ofertas de productos gratuitos sin más, de forma que crezca el movimiento. Otra manera de alargar la vida útil de los productos de consumo.

ACTUALIZACIÓN

Aquí os adjunto un interesante artículo sobre sincoste (click aquí). Lo podéis descargar en formato odt(open document text). No conseguiréis abrirlo con ningún programa de Microsoft, necesitaréis el Open Office, alternativa libre y abierta.


10 Responses to “Tiendas gratis”


  1. 1 Milagros
    9 mayo, 2008 a las 4:15 am

    Soy Peruana y creo q ese tipo de tiendas en mi País no resultaria, como en el video lo mismo pasaria aqui nos llenamos de cahibaches, q nunca utilizamos y no queremos donarlos y si lo hacemos adquiririamos el doble de lo q hemos donado y sin saber porq, tendria q pasar cientos de años para poder comprender lo q es la educación ciudadana como consumidores, pero no pierdo la esperanza, gracias por permitirme comentar en su pagina.

  2. 2 DEBORAH
    11 junio, 2008 a las 2:16 pm

    Hola! No tenía ni idea de la existencia de una tienda como esta, pero realmente me ha fascinado…Yo vivo en Ibiza y me encantaría poder formar algo así, pero aquí la gente está muy poco concienciada y más bien..poco acostumbrada. Toda la fama que tiene Ibiza de “liberal” te la pasas por el culo cuando conoces realmente la isla..No hay movimientos sociales alternativos, no hay conciencia ecológica, no hay sentimientos de cambio, simplemente conformes a lo que les rodea. Es una isla enfocada al turismo y parece ser que es lo unico que importa. Pero aún así tiene que haber un comienzo…¿Cómo poder hacer algo así? ¿Cómo hacerse voluntario? Me gustaría informarme más a fondo…¿podriáis ayudarme? Quizás esto es lo que necesita;no sólo Ibiza, sino el MUNDO ENTERO! Un poco de cambio y de educación ambiental!!!
    Muchas gracias…..por cierto! guapísima la web, sobretodo el apartado de MAKEA jajaja

  3. 11 junio, 2008 a las 5:59 pm

    Hola Deborah:

    En primer lugar muchas gracias por tu comentario, es grato encontrar gente interesada en estos temas y con tantos ánimo de moverse y hacer cosas.

    La verdad es que yo no formo parte de ninguna tienda gratis (aunque sí estoy unido a algunos grupos Freecycle, con poco movimiento, pero bueno), por donde yo vivo tampoco hay nada parecido. He visto que grupo Freecycle no existe en les Illes Balears, al menos en Eivissa o Mallorca, podrías intentar formar uno. Es bastante sencillo ya que se gestiona todo a través de internet. Entra en su página web e infórmate sobre como crear un nuevo grupo local, todo lo demás sería darle difusión.

    Para montar una Tienda Gratis, necesitarías un local o algo donde ponerlo, y como todo, conseguir un grupito de gente que se anime a llevarlo. Es un proyecto bastante interesante y muy apasionante, si tienes la suerte de poder llevarlo adelante seguro que estarás muy satisfecha y feliz de haberlo logrado. Otra idea que se me ocurre es poder utilizar alguna casa okupada que seguro que colaboran con el proyecto y además puede que tengan tiempo para llevar la Tienda Gratis. Como lo de las Tiendas Gratis va un poco independiente cada una (Freecycle es una red sin embargo), no necesitas “nada” para iniciar una, es una decisión propia. Desconozco si existe alguna página o algún sitio donde recojan todas las Tiendas Gratis que existen o algo… en su día ya busqué para escribir este artículo.

    Lo importante es buscar un grupo de gente y empezar a moverse, y tener suerte para conseguir un buen local donde montar la tienda. Luego es darle difusión y esperar que tenga acogida, y yo estoy convencido que los extranjeros europeos son afines a este tipo de movimientos, te lo aseguro porque los grupos Freecycle de la provincia alicantina son todos ingleses… jeje Menos mal que me entiendo con el inglés. De hecho también hay una gran proporción de extranjeros europeos en las eco-aldeas y en proyectos parecidos. Creo que están más concienciados que los españoles en general, y seguro que en Eivissa encuentras mucho apoyo de su parte.

    ¡Seguro que puedes conseguirlo!

    Bueno, no se que más ideas darte… para cualquier duda no dudes en preguntar, o mandarme un correo electrónico.

    Mucho ánimo y de verdad que me has dado una alegría sabiendo que mi blog ha podido ayudarte a tomar la iniciativa. Me tienes a tu disposición para echarte una mano en lo que pueda, cuenta conmigo.

    Un abrazo

    ¡Amor, Paz y Anarquía!

  4. 4 abril, 2012 a las 11:25 am

    De entrada y tal como lo pintas, sería un desastre absoluto; si se dejase a la improvisación y al desmadre, por supuesto. Por mi parte la experiencia que tengo del mercado del trueque no tiene nada que ver con ese caos. Está preparado en grupos previos de trabajo y orientación en los barrios, asesoría y formación del consumidor. Y no son tiendas sino mercados semanales al aire libre que ya funcionan desde el verano pasado. Es una de las tareas pedagógicas del movimiento 15M: formarnos e informarnos con precisión. Hasta ahora todos han respondido con una apertura y una conciencia magníficas en cuanto se explica en qué consiste verdaderamente el trueque y la responsabilidad que cada uno tiene al compartir y cuál es la orientación sobria y respetuosa del intercambio no a favor de la rapiña personal, sino cooperando con el reciclaje y la solidaridad con el Planeta y sus habitantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: