24
Mar
08

Repsol miente sobre un vertido en la amazonia ecuatoriana

La noticia proviene del Periódico Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5670

“La multinacional ocultó la existencia del vertido al Gobierno de Ecuador durante una semana. Afirmó que habían vertido 100 barriles de crudo cuando fueron 2.500. El Parque Yasuní es la zona con mayor diversidad biológica del planeta.”

Vía: Menéame

Este es un claro ejemplo de como las multinacionales (en este caso, las españolas en latinoamérica) abusan con sus prácticas de la justicia y de los habitantes de las zonas donde operan. Actúan con impunidad, destruyendo una de las zonas más ricas del planeta (de nuestro planeta) lo cual es algo que pone en peligro (entre otras cosas) la vida de los habitantes de la provincia de Neuquén, y amenaza la supervivencia de infinidad de especies así como de pueblos indígenas cuya subsistencia está íntimamente ligada al ecosistema y al medio en el que habitan en armonía.

RESERVA NATURAL DEL YASUNÍ. El primer parque tropical de Ecuador y una
de las reservas de biodiversidad más grandes del mundo tiene la mala
suerte de tener también petróleo.

Podemos leer cómo en ocasiones las multinacionales están por encima de los gobiernos, de cualquier poder, de la naturaleza y el planeta, o de los propios habitantes locales. Todo está supeditado a los intereses económicos de Repsol YPF en latinoamérica.

Es escalofriante leer la situación a la que se enfrentan los habitantes de Neuquén. “El fiscal nos dijo que éramos moscas al lado de la empresa”. Dos personas de entre la multitud de personas contaminadas por los hidrocarburos cuentan a escondidas lo crudo que es sobrevivir cuando tienes la desgracia de habitar una zona donde hay petróleo bajo el suelo. Nos hablan de enfermedades, de amenazas, de destrucción, de asesinatos, de desánimo, de impunidad y de impotencia. Todo esto son historias reales, no estás viendo la telenovela. Piensa en ello. Una vida destruida por los intereses económicos de una multinacional del petróleo.

Triste es la historia que se esconde tras los surtidores de las gasolineras, y estos casos no son aislados. Es difícil encontrar algún caso de yacimiento petrolífero (sea Repsol, Chevron, Shell o la que sea…) en el que se respeten los derechos humanos, la dignidad humana, la vida, la libertad e incluso el medio ambiente. Donde quiera que haya petróleo extraíble, es una zona que será destruida y donde es mejor ni vivir. Es así, la economía mundial baila con el precio del petróleo, y éste es demasiado importante como para tomar en cuenta la vida de “unas moscas”.

Cada vez tienes más motivos para no coger el coche. ¿No?

Relacionado: http://repsolmata.ourproject.org/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: