20
Mar
08

Exige libertad para los trabajadores encarcelados en China

La historia que vais a leer a continuación es bastante impactante, está traducida del siguiente enlace y es una noticia real: http://www.cleanclothes.org/urgent/08-03-17.htm En dicho enlace se pide también vuestra colaboración (para cuando hayáis leído la noticia) enviándole una carta a las autoridades chinas pidiendo la absoluta e inmediata liberación de los cinco trabajadores detenidos, que sean indemnizados y pagados como corresponde, y que el propietario de la fábrica sea llevado ante la ley. Click aquí para enviar la carta.

El 13 de febrero, 700 trabajadores de Panyu Li Chang Footwear Co. Ltd regresaron de sus vacaciones de Año Nuevo para encontrar que el propietario había robado sus sueldos, cerrado la fábrica y vendido todo el equipo. Ahora cinco de los trabajadores que apelaron pacíficamente a la justicia se enfrentan a cargos criminales.

El 13 de febrero, el séptimo día del Nuevo Año Chino, 700 trabajadores de Panyu Li Chang Footwear Co. Ltd en el distrito de Panyu de la ciudad de Guangzhou regresaron de su día festivo de Año Nuevo. Esperaban recibir sus salarios atrasados – estimados en alrededor de 2,000 Yuan por trabajador – y volver al trabajo. En su lugar, encontraron que el propietario había robado sus sueldos, cerrado la fábrica y vendido todo el equipo. Las puertas de la fábrica y sus alojamientos donde vivían estaban cerrados. Docenas de trabajadores veteranos descubrieron que el propietario no había pagado su seguridad social y otros derechos durante aproximadamente diez años. Otros encontraron pagos que no habían sido realizados en los últimos 9 meses a pesar de haber sido descontados de sus salarios mensuales.

En un intento de buscar justicia, aproximadamente 400 trabajadores caminaron pacíficamente desde la fábrica a las oficinas del gobierno municipal de Guangzhou. La policía paró a los trabajadores y detuvo a alrededor de 50 de ellos. Cinco fueron formalmente arrestados y detenidos con cargos penales por reunión y manifestación ilegal.

De acuerdo con el informe del Diario Panyu, el 28 de febrero los cinco trabajadores fueron obligados a permanecer sobre un podio mientras sus arrestos eran anunciados públicamente. Jian Xi Bo, el distrito de la comisión permanente y secretario de la comisión política y de derecho, informó de que los trabajadores que bloqueen las calles o puentes para expresar su descontento no serán protegidos por la ley. La marcha a las oficinas gubernamentales, sin embargo, fue tanto espontánea como pacífica. Los trabajadores no deberían ser penalizados por bloquear el tráfico, dado que esto fue la inevitable consecuencia del hecho de que muchos trabajadores fueran robados y desalojados por el dueño de la fábrica en un mismo día.

Es hora de que China ponga fin a su represión sistemática de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, particularmente la liberta de expresión y de asociación. La capacidad de los trabajadores de entablar diálogo con los empresarios y expresar abiertamente sus quejas es una parte fundamental de una sociedad justa.

*********

La traducción es propia, sólo la encontraréis en Manos Invisibles. Para firmar la petición y enviarle una carta a las autoridades chinas pidiendo la absoluta e inmediata liberación de los cinco trabajadores detenidos, que sean indemnizados y pagados como corresponde, y que el propietario de la fábrica sea llevado ante la ley, haced click en el siguiente enlace: ¡Actúa! Rellena los datos que se piden, en el asunto (Subject) podéis poner: Release Innocent Workers, Bring Corrupt Owner to Justice. También podéis copiar el texto y enviar una carta a las direcciones que se facilitan. Personalmente recomiendo una carta, ya que la considero más efectiva que un correo electrónico.

Tras esta noticia, uno imagina mejor lo duro que tiene que ser la vida en aquellos países bendecidos por la globalización. No tener ni para comer y para colmo esto, y luego dicen que la globalización es progreso para estos países. Es lo que se podría denominar un proceso de perpetuación de la pobreza, aumento de la brecha pobreza-riqueza. Made in China, curioso anfitrión para los próximos Juegos Olímpicos.

Pero no creáis que estas situaciones se dan sólo en China, ni siquiera sólo en el sudeste asiático, no. Si viajamos hacia el otro extremo del mundo nos encontramos con una historia muy muy similar, pero en México: http://maquilasquematan.blogspot.com/2008/02/la-traicin.html Os aconsejo leer esta otra historia, esta vez contada por una trabajadora de una maquila. Encontraréis que la historia se repite en China o en México. Similitudes del tipo de trabajo esclavo en uno y otro extremo del planeta. Mismos abusos, misma impunidad, mismas injusticias. Esto es verdaderamente lo que se puede llamar globalización y lo que mejor la define y representa.

Ya conocéis otra de las facetas que hace rentable a las multinacionales producir en países como China o México. Sólo me queda pediros que firméis la petición, y enviéis las cartas a las autoridades chinas. Hasta la próxima noticia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: