20
Feb
08

El poder de tu voto

Estamos en periodo electoral, como cada 4 años (hablo de España). Es hora de creer que nuestro voto político sirve para algo en este sistema “democrático”. ¿Realmente ejercemos tanto poder a la hora de votar? ¿Hasta qué punto consiguen unas elecciones cambiar la situación de un país?

Hablemos de democracia, bipartidismo, comunismo, o cualquier sistema político que se os ocurra, el poder real es el mismo. No existen distinciones, y la vida diaria nos lo demuestra. En la práctica, el auténtico poder es económico, y no político. La política está al servicio del capital (y más aún en nuestras maravillosas democracias occidentales).

Entonces, bajo esta sencilla idea, resulta fácil entender que da igual que mañana gobierne en España el PP o el PSOE, poco o nada va a cambiar. La clase política está en manos de intereses de multinacionales, así de claro. Tu auténtico voto útil ya no lo ejerces como ciudadano, sino como consumidor.

Cada vez que vas a comprar, cada día que sacas la cartera, estás tomando una decisión sobre a quien dar tu dinero; estás dando a entender que estás de acuerdo con lo que determinada empresa hace y con cómo está elaborado determinado producto. Os aseguro que esta acción tiene un mayor peso político todos los días durante 4 años, que una votación. Piensa bien lo que consumes, esta es tu verdadera ocasión de “cambiar el mundo”. Esta actitud es conocida como “consumo responsable”, y dice más (y hace más) de una persona que su voto.

Sobre estas ideas, podéis leer los siguientes artículos:

Cada vez que vas a la compra es día de elecciones (resumen claro y conciso sobre el tema)

En la tienda ¿qué votamos? (sobre la actitud del consumo responsable)

Si dejáramos de comprar, el sistema se caería, sería un caos. Imagina por un momento que cesase el consumo, que nadie compra nada… imagínalo… ¿Entiendes ahora lo que mueve el mundo? El mundo está controlado por el capital. La política no existe. Si no consumes, se para la rueda.

Así que ya basta de excusas, si queremos cambiar el mundo, si no nos gusta lo que sucede en las maquilas, si sentimos la injusticia y la impotencia de ser títeres en manos de los poderosos, es hora de asumir nuestra verdadera responsabilidad a la hora de consumir. ¡Despierta! No permanezcas indiferente. Responsabilízate de tus propios actos y deja de buscar culpables políticos.

De compras
Fotografía realizada por Seo2 bajo licencia Creative Commons

Es probable que algún día sea publicado en Manos Invisibles un artículo sobre el consumo responsable, pero podemos adelantar que no existen unas normas fijas a seguir; todo es cuestión de cultura, conocimiento y actitud personal. Formación e información, está en tu mano.

P.D. Para aquellxs que hayan llegado hasta aquí pretendiendo encontrar algo relacionado con el sistema electoral español, no quisiera defraudarlos, leed los siguientes enlaces:

Lo que vale tu voto

El puchero de D’Hont


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: