07
Feb
08

Planeta hambriento

Para reflexionar, para pensar…

En la anterior exposición, extracto del libro [Material World] “Familias del mundo”, el fotógrafo Peter Menzel y la escritora Faith D’Aluisio viajaron por todo el mundo fotografiando las posesiones de gente común en cada país, por encargo de Naciones Unidas.
En el año 2000 empezaron a investigar sobre los hábitos alimenticios del planeta para otro nuevo libro: [Hungry Planet] “El Planeta Hambriento”. Visitaron unas 30 familias en 24 países. A cada familia le pidieron que comprara los alimentos para una semana a cuenta del fotógrafo. Cada familia ha sido fotografiada posando con los alimentos comprados, sacos de patatas o cereales, plátanos maduros, botellas de refrescos y comida para llevar, como pizzas.
En el estudio que completa el libro, cada foto ha sido acompañada con un listado detallado de los grupos de alimentos y su coste, incluyendo una descripción más general de cómo se utilizan y adquieren estos alimentos, e incluso una receta familiar. Además de los datos relevantes de cómo y qué se come en cada país (lo que cuesta un Big Mac, cuánto se fuma, obesidad, etc…), el conjunto invita a la reflexión, a que cada uno forme sus propias teorías. Unos paneles descriptivos, incluyen esta materia en la exposición.
Las preguntas que surgen a través de la visión de esta excepcional exposición fotográfica, son las que realmente hacen que resulte tan impactante: después de contemplar la madre de Dafur con 5 hijos, que vive en un campo de refugiados en Chad y gasta 1,44€ por semana en comida, y de compararla con una familia de 4 personas de Alemania que gastan 494,19€, veremos y pensaremos en la comida de otra manera. De las comparaciones entre todas las demás familias surgen muchas conclusiones personales.
En un momento en que el fenómeno Globalización quizá merece tratarse de modo más íntimo, alrededor de la mesa de comedor de cada uno de nuestros hogares, como una llamada a la conciencia colectiva, la muestra fotográfica «PLANETA HAMBRIENTO» es un precioso banquete de reflexión, sobre algo tan esencial para la pervivencia humana: lo que el mundo come.

Extraído de Chácena.

Podéis ver las fotografías en el enlace anterior (pdf con fotografías) y también en el siguiente enlace con los datos sobre el dinero que gasta cada familia y algunos datos de interés más. Parte I, Parte II y Parte III.

Una vez visto el reportaje fotográfico, os invito a realizar unas reflexiones. Gracias a este maravilloso proyecto podemos observar y pensar sobre diferentes aspectos relacionados con la globalización. ¿Cómo se reparte la riqueza en el mundo? ¿Qué tipo de alimentos consume cada familia? ¿Qué origen tienen esos alimentos? ¿Qué formato tienen los alimentos consumidos: envasados y publicitados, a granel, naturales, procesados, industrializados…? ¿Cuántos residuos genera la comida de cada familia? ¿Qué familia come mejor o más sano? Y en cada pregunta un ¿porqué?

¿Quienes de esas familias son posibles Manos Invisibles del mercado? Mira las etiquetas de tus pertenencias (ropa, electrónica, juguetes… ) y analiza. ¿Qué comen las Manos Invisibles del mercado? ¿Porqué?

Como dije al principio, esto es para reflexionar, para pensar… Obtén tus propias conclusiones y relaciones. Es muy interesante.


0 Responses to “Planeta hambriento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: