23
Ene
08

Los Reyes Magos y Papá Noel vienen de China en barco

Tras el último periodo navideño, según se ha podido investigar durante muchos años, al fin se ha encontrado la procedencia real de los productos navideños de consumo y regalos. La sorpresa ha sido general, ni camellos ni renos, sino embarcaciones gigantes portacontenedores… y ni siquiera del lejano oriente ni de Laponia. Y no son elfos ni duendecillos los que elaboran los regalos, ¡son los chinos!. ¿No te lo crees?

http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/11/09/papa-noel-viene-china-en-barco

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/576/1163286003.html

http://www.elmundo.es/2008/01/06/mercados/2298616.html

Leí la última de estas tres noticias ayer durante una clase en la universidad. El profesor nos explicó lo barato que resulta producir en países como China y el sudeste asiático, y el gasto real que supone el transporte hasta Europa. Podéis hacer las cuentas vosotrxs mismxs con los datos de los enlaces, veréis que es realmente rentable. Para que os hagáis una idea, transportar un ordenador portátil desde Shangai hasta Alicante cuesta alrededor de 2€.

Xin Pu Dong

Otro tema que explicó en clase fue que las grandes marcas, aquellas que dependen de su imagen y reputación, están abandonando u ocultando cada vez más sus producciones y proveedores en el sudeste asiático, debido a la repercusión que está teniendo en su imagen pública de cara a los consumidores. Me gustaría creer que este cambio es real, y que realmente existe una mayoría de consumidores críticos y responsables que fuerzan el cambio. Espero que esta tendencia sea algún día real, y mi profesor tenga razón. Que las grandes multinacionales sirvan de ejemplo ético y que los consumidores se preocupen por el consumo responsable… quizá algún día.

Sin embargo, las denominadas marcas blancas no tienen ese problema de defender su imagen, ya que no tienen. Su estrategia está basada en la competencia por costes, mientras que las “marcas” compiten por diferenciación (imagen de marca). Esto permite a las marcas blancas producir de forma económica y cada vez más habitual en países del sudeste asiático, reduciendo los costes de mano de obra todo lo posible… y logrando grandes márgenes de beneficio. No venden imagen, venden precios bajos. En estos casos poco importa como se consiga, mientras se logre un precio atractivo que es lo único que interesa a los clientes de estos productos. No hay nada detrás del precio de risa, Corea, Malasia, Camboya o China están muy lejos como para tener algo que ver.

Sureste asiático

Sobre el significado que tiene producir en países como China, Tailandia, Malasia o Bangladesh, las repercusiones sociales, éticas o políticas, no voy a hablar en esta ocasión. Estoy seguro de que a partir de este blog y vuestra propia conciencia objetiva podréis argumentar por vosotrxs mismxs todo lo necesario para interpretar esta situación.

Hablamos y discutimos sobre un tema que, la verdad, me resultó interesante y quería compartir con vosotrxs. Una clase muy interesante.


0 Responses to “Los Reyes Magos y Papá Noel vienen de China en barco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: