18
Dic
07

Juegos Olímpicos Pekín 2008

En julio de 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a Pekín (Běijīng) como sede de los Juegos Olímpicos de agosto de 2008. Una decisión que, según diferentes puntos de vista, está en conflicto con los valores del olimpismo:

“El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”
“El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en […] el respeto por los principios éticos fundamentales universales”

 

Principios fundamentales del Olimpismo

 

Los motivos para considerar desacertada la elección de China como país anfitrión de los próximos JJOO son varios. Pueden ser agrupados en dos amplios campos, que en realidad tienen como base el mismo problema. Por un lado, por todos es conocido que China es uno de los países donde los Derechos Humanos (DDHH) son más ignorados, violados y pisoteados del mundo. Motivado por esta situación, y a raíz del acontecimiento olímpico, miles de ciudadanos y ciudadanas chinas están siendo brutalmente explotados para llevar a cabo la producción de todos los artículos bajo licencia Olímpica (bolsos, gorras, papelería, ropa …), y por supuesto, bajo la presión de que todo debe estar a tiempo.

Algunas organizaciones consideran que las olimpiadas pueden representar una buena ocasión para la mejora de la situación de los DDHH en China, su apertura al mundo. Se espera que el acontecimiento sirva para mejorar la presión internacional, y romper de alguna manera el hermetismo del gigante asiático en lo que a periodismo internacional se refiere. Aún así, se puede constatar que las medidas que se están llevando a cabo desde el gobierno chino no van en ningún modo encaminadas a la consecución de estos objetivos. Un gran trabajo completo e interesante sobre la situación de los DDHH en China, lo podéis ver en el siguiente enlace. En él se habla sobre la pena de muerte (y su relación con el tráfico de órganos), la censura, la tortura, las detenciones ilegales y todas las grandezas de este gran país exportador de artículos de todo a 0’60 €. Además de la completa, fácil y entretenida información del enlace anterior, se incluye también una recogida de firmas para pedir la abolición de la pena de muerte en China: ¡actúa, firma ahora!. Ya somos más de 130.000 firmantes. Firma ahora.
¡¡Mientras China no respete los DDHH humanos, los JJOO no tienen cabida en Pekín!!

Por otro lado, hablaré brevemente de las condiciones de trabajo a que se ven sometidos/as los/as trabajadores/as de las fábricas que producen productos bajo licencia olímpica. La alta presión a la que se ven sometidas las trabajadoras y los trabajadores de las fábricas que producen productos olímpicos hace que sus condiciones laborales se endurezcan aún más. Lejos de favorecer el respeto hacia los derechos humanos y la dignidad laboral, las Olimpiadas del 2008 están exprimiendo aún más al pueblo chino. Esta situación será una ocasión más para que las grandes empresas se enriquezcan, saquen partido de la indiferencia global, y los trabajadores sean explotados vilmente de forma especialmente cruel. Los síntomas son los habituales, falta de seguridad, horarios infernales, salarios de hambre, represión, trabajo infantil… y todo para tener preparados todo un ejército de productos de consumo con la licencia del COI. Aquí tenéis un enlace con una pequeña lista de casos concretos y datos reales: Juega Limpio.

Bueno, después de todo esto, y para quien lo haya pasado de largo, o no lo haya leído, aquí tenéis unos enlaces donde hacer presión y unir vuestra firma a peticiones de justicia con respecto a los JJOO del 2008:

Contra las violaciones de los derechos de los/as trabajadores/as (Play Fair 2008)

Contra la pena de muerte (en China, el mayor ejecutor del mundo, ésta es una excusa para el tráfico de órganos)

Si queréis conocer datos concretos sobre salarios, horas de trabajo, trabajo infantil,Chinos menores productos fabricados y demás, os diré que la información más completa que he encontrado sobre el tema la podéis obtener en el siguiente enlace (en formato .pdf):

Informe Play Fair 2008

Encontraréis en que trabajan los menores, cuánto cobran, en qué condiciones se trabaja… toda la realidad para quien quiera conocer. A disposición del consumidor consciente y responsable.


33 Responses to “Juegos Olímpicos Pekín 2008”


  1. 1 MAXI
    16 abril, 2008 a las 5:43 pm

    HOLA PARA EL INSTITUTO TENGO QUE HACER UN TRABAJO SOBRE LOS JUEGOS OLIMPICOS
    Y TENGO QUE PONER EL ASPECTO SOCIAL- ECONOMICO- POLITICO Y LA VERDAD NO
    ENCUENTRO NADA ME GUSTARIA SI ME PODRIAS MANDAR ALGO DE INFORMACION AMI CORREO
    PARA YO PODER ORIENTARME UN POCO… VALE DESDEYA MUCHAS GRACIAS ..
    LOMEJORMAXI@HOTMAIL.COM

  2. 16 abril, 2008 a las 9:46 pm

    Hola Maxi:

    En primer lugar te diré que escribir en mayúsculas en internet está considerado como gritar. Además resulta molesto de leer y nada estético. Te agradecería que escribieras utilizando las letras minúsculas cuando corresponde.

    Respecto a tu petición, te diré que puedes disponer de toda la información que hay publicada en este blog para ayudarte a realizar tu trabajo, siempre y cuando cites la fuente de donde obtuviste la información.

    Espero que te sea útil lo que aquí hay publicado.

    Un saludo.

    P.D. Te recomiendo que no vayas publicando tu dirección de correo electrónico por ahí, por tu propia seguridad.

  3. 3 Maria Garcia
    27 abril, 2008 a las 12:45 pm

    Haber,mira,respecto a lo de gritar me parece una idiotez.Que mas dara QUE YO HABLE EN MAYÚSCULAS?tu madre lo sabe…ZORRA

  4. 27 abril, 2008 a las 1:54 pm

    Lamento que te hayas ofendido, sólo pretendía ayudarte y que pudieras expresarte de forma más correcta en foros y sitios de internet.

    Espero que te haya salido bien el trabajo, espero que en este blog hayas podido encontrar una ayuda para el mismo.

    Por cierto, soy un hombre. Puedes llamarme zorro si quieres.

  5. 5 kotee
    3 junio, 2008 a las 9:20 pm

    kiero mas info!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    de la kote

  6. 3 junio, 2008 a las 9:24 pm

    kotee, no entiendo lo que pides. ¿Sobre qué quieres más información? ¿Has leído los enlaces que he puesto? Sobre todo el Informe Play Fair 2008 en pdf que está al final.

    Bueno, si concretas algo más quizá pueda ayudarte.

  7. 7 Misterioooooo
    17 junio, 2008 a las 3:36 pm

    esto mas que informacion es una opinion personal…. te aburres eeeeeeeeeh??

  8. 8 pamela jissel
    24 junio, 2008 a las 9:43 pm

    hola como estan??

    sabes: me dieron un trabajo sobre las olimpiadas de pekin 2008 y no encuentro lo que estoy busk-ndo y les quiero pedir que me den una mano para hacer mi trabajo.!!!por fa…

    lo que no encuentro es:
    *en que año empezo estadisticamente..
    *en cuantos paises ya se desarrollaron y cuales son…

    me podrian ayudar please!!!

  9. 24 junio, 2008 a las 10:57 pm

    Hola Pamela:

    Si no encuentras en este blog lo que buscas, es muy probable que lo encuentres en la Wikipedia.

    Suerte con vuestros trabajos, ya que sois muchos/as los/as que habéis pasado por aquí por el mismo motivo. Espero que podáis incluir información de esta página en ellos.

  10. 10 romi
    19 julio, 2008 a las 5:36 pm

    ola..!
    bueno necesito ayuda para un trabajo lo que quiero saber es el nombre de la mascota de los juegos olimpicos!!!

    si es que me puedes ayudar te agradeceria un monton!!!

  11. 25 julio, 2008 a las 12:36 am

    he estado investigando todo sobre los juegos olimpicos y necesito hayar varias respuestas a las preguntas de una tarea de mi hijo donde puedo hayar esas preguntas

  12. 25 julio, 2008 a las 12:39 am

    hola solo deseo saber cuantos paises estaran participando deportivamente en los juegos olimpicos de pekin, y cuantos deportes participaran, tambien necesito saber la historia completa grasias

  13. 13 catalina
    10 agosto, 2008 a las 7:34 pm

    me parese muy estupido lo de la mayuscula el echo es que lo entendiste igual no te grita y si lo isiera no me parese de mala educacion igual me parese una idiotes y honestamente los juegos me paresen un desperdicio de plata cuanta gente se muere d hambre y cuantos animales se podrian salbar con esa plata .
    bn esa es mi opinin
    pst perdon la ortografia

  14. 11 agosto, 2008 a las 7:33 pm

    hola quisiera saber cuales son los paises que estan participando en los juegos olimpicos. gracias

  15. 15 tata
    11 agosto, 2008 a las 9:57 pm

    hola soy tatiana me dejaron en el cole una tareota. investigar sobre los juegos olimpicos nesesito la alluda de cualquiera de ut po fa…

  16. 16 alejandra
    11 agosto, 2008 a las 11:53 pm

    necesito info. sobre donde se originaron las primeras olimpiadas ahora por fa

  17. 17 Anónimo
    13 agosto, 2008 a las 4:59 am

    SI EL SERVICIO MILITAR ES OBLIGATORIO POR QUE NO LA EDUCACION

  18. 18 dayron alexis
    14 agosto, 2008 a las 12:23 am

    me gustaria saber los nombres de los paises que estan participando en los juegos olimpicos

  19. 19 Brenda
    15 agosto, 2008 a las 5:12 am

    Hola me llamo brenda…en el cole me pidieron un trabajo sobre los juegos olimpicos me pidieron que aga un informe general de todos los deportes que hay especialmente de Argentina bueno espero que me ayuden porque me canse de buscar en internet porque me aparese de todo menos lo que busco bueno los dejo gracias chauu

    att:Brenda

  20. 20 Florencia
    16 agosto, 2008 a las 11:39 pm

    Hola!
    Quería consultarte sobre cómo poder encontrar más información sobre el tema, ya que es estoy haciendo un trabajo para terminar el trimestre.
    Otra pregunta que quería hacerte es si estoy en lo correcto cuando digo que tenés algo en contra de China o simplemente te gusta que los derechos humanos valgan en todas partes por igual..
    Saludos!

  21. 21 chicasupersexi
    21 agosto, 2008 a las 10:57 pm

    hola acrata por fa necesito el trabajo sobre los juedçgos olimpicos cuantos son y cada uno cuales deportes estan practicando por fa urgente les agradeceria el favor besos sexiiiiiiii

    PD:tome tyu obsertvacion de no escribir con mayus….

  22. 22 Miguel Guzman
    23 agosto, 2008 a las 5:56 pm

    Hola, buen dia

    No se si alguien me podria ayudar con una duda que tengo.

    Necesito saber si existe algun sitio en internet donde exista informacion acerca de cuantos atletas por pais fueron a los juegos olimpicos de Beijing 2008, en especial, USA, CHINA, RUSSIA, ESPAÑA, y BRASIL.

    Espero alguien me pueda ayudar

    Muchas Gracias de antemano

  23. 23 rocio
    25 agosto, 2008 a las 12:07 am

    necesito todos los nombres de lo juegos olimpicos ahorita plis

  24. 8 septiembre, 2008 a las 9:10 pm

    Hola a todos/as:

    Me alegra de que hayáis dado con esta página buscando información sobre los JJOO. Podéis tomar toda la información que encontréis en esta página y que os sirva de utilidad. Lo único que os pido es que nombréis la fuente de donde obtuvisteis la información.

    Me gustaría responder a la pregunta de Florencia, que es la única persona que ha contado algo relacionado con el artículo. Su pregunta era:

    “Otra pregunta que quería hacerte es si estoy en lo correcto cuando digo que tenés algo en contra de China o simplemente te gusta que los derechos humanos valgan en todas partes por igual..”

    En primer lugar gracias por hacer la pregunta (al menos alguien se interesó por mi artículo):)
    No tengo nada en contra de China en particular, es un país como otro cualquiera. Lo que estoy en contra es de su falta de respeto hacia los Derechos Humanos, de su política represiva, y de su trato en general hacia la vida humana de los habitantes chinos (y tibetanos). Son unas prácticas despreciables que lo mismo me da si las hicieran en China o en Gran Bretaña, lo importante son los hechos, sea el país que sea.

    Espero haberte aclarado tu pregunta.

    Por último decir que eliminaré todos los comentarios que falten al respeto o sean improcedentes.

    Un saludo a todos/as

  25. 8 septiembre, 2008 a las 9:27 pm

    Se me olvidaba volver a recomendaros la Wikipedia para realizar vuestros trabajos. Creo que encontraréis todos los datos que buscáis.

  26. 26 angelik
    22 noviembre, 2008 a las 3:29 am

    no encontre nada !!!

  27. 22 noviembre, 2008 a las 10:41 am

    angelik, creo que ya os he ayudado lo suficiente, ¿no?

    http://www.usaelputogoogle.com/domokun.php


Responder

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


