09
Dic
07

Denuncia pública. Ecuador y empresas petroleras

COMUNICADO DE PRENSA

Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras

Ecuador, Francisco de Orellana a 5 de Diciembre de 2007

El decreto de estado de emergencia en la provincia petrolera ecuatoriana registra graves vulneraciones de derechos humanos

La población es reprimida de forma desproporcionada por reclamar el cumplimiento de los convenios estatales con las empresas petroleras

El gobierno de Ecuador aprovecha un nuevo decreto de estado de emergencia para vulnerar los derechos humanos de la población. El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de emergencia en la provincia de Orellana el pasado 29 de Noviembre. El Comité de Derechos Humanos y la Red de Líderes Ángel Shingre, contraparte de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña, denuncian la detención arbitraria de diversas personas que presentan señales de tortura y maltrato. Hasta el momento, 30 personas han sido detenidas en la provincia del Napo y se desconoce donde se encuentran.

El gobierno decretó un nuevo estado de emergencia ante la reclamación de la población de Dayuma e Inés Arango, en Orellana, que exigían a las empresas petroleras y al gobierno central el cumplimiento de los convenios.

Diversas personas de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre han sido detenidas. La Red es una organización de líderes de diversas comunidades, indígenas y colonas, que lucha por la defensa de los derechos humanos y medioambientales ante las agresiones de las empresas petroleras y extractoras de madera.

Ecuador cuenta con una larga historia de declaraciones de estado de emergencia. La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Ecuador en 1998 que “no recurriera a la invocación del estado de emergencia para combatir problemas sociales y económicos”.

La declaración como estado de emergencia en Orellana da el poder a las fuerzas militares y supone:

Ø Toque de queda desde las 10 de la noche hasta a las 5 de la mañana.

Ø La fuerza pública está facultada para ingresar y realizar inspecciones en la propiedad pública y privada

Ø Está prohibido realizar manifestaciones y todo tipo de reunión y asociación, aunque sea con objetivo pacífico.

Ø Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden detener a los presuntos infractores y ponerlos a las órdenes de las autoridades competentes.

Las fuerzas militares tienen el control de pozos y estaciones petroleras y de las entradas y salidas a la capital Francisco de Orellana. Los dirigentes y líderes campesinos se encuentran en la montaña a causa de la persecución y hostigamiento de las fuerzas armadas.

Desde la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras denunciamos la persecución y represión de la población y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y ambientales que se está llegando a cabo en Orellana, Ecuador.

Exigimos que:

Los detenidos sean liberados inmediatamente.

Restitución de derechos en la provincia de Orellana.

Pedimos el fin del estado de emergencia en la zona, así como la represión y persecución de la población, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente queremos solidarizarnos con el pueblo ecuatoriano por su perseverancia en la lucha por sus derechos ante la actuación de las empresas petroleras.

Firma:

Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras

Contactos:

En Barcelona:

Coia Sanchez

Ingeniería Sin Fronteras

TF 93 302 27 53 – 687 48 46 06

comunicacio@esf-cat.org

En Ecuador:

María Espinosa

Coordinadora proyectos de la Red de Líderes Comunitarios Angel Shingre

TF 00593-93982418

………………

COMUNICAT DE PREMSA

Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres

Equador, Francisco de Orellana a 5 de Desembre de 2007

El decret d’estat d’emergència a la província petroliera equatoriana registra greus vulneracions de drets humans

La població és reprimida de forma desproporcionada per demanar el compliment dels convenis estatals amb les empreses petrolieres

El govern d’Equador aprofita un nou decret d’estat d’emergència per vulnerar els drets humans de la població. El President de la República de l’Equador, Rafael Correa, va decretar l’estat d’emergència a la província d’Orellana el passat dia 29 de Novembre. El Comitè de Drets Humans i la Red de Líderes Ángel Shingre denuncien la detenció arbitrària de diverses persones que presenten senyals de tortura i maltractament. Fins al moment, 30 persones han estat detingudes a la província del Napo i no es coneix on es troben.

El govern va decretar un nou estat d’emergència davant la reclamació de la població de Dayuma i Inés Arango, a Orellana, que exigien a les empreses petrolieres i al govern central el compliment dels convenis.

Diverses persones de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre han estat detinguts. La Red és una organització de líders de diverses comunitats, indígenes i colones, que lluita per la defensa dels drets humans i mediambientals davant les agressions de les empreses petrolieres i extractores de fusta.

Equador compta amb una llarga història de declaracions d’estat d’emergència. La Comissió Iberoamericana de Drets Humans va demanar el govern d’Equador en el 1998 que “no recorregués a la invocació de l’estat d’emergència per combatre problemes socials i econòmics”.

La declaració com a estat d’emergència a Orellana dóna el poder a les forces militars i suposa:

Ø Toc de queda des de les 10 de la nit fins a les 5 del matí.

Ø La força pública està facultada per ingressar i realitzar inspeccions a la propietat pública i privada

Ø Està prohibit realitzar manifestacions i tot tipus de reunió i associació, encara que sigui amb objectiu pacífic.

Ø Els membres de les Forces Armades i la Policia Nacional poden detenir als presumptes infractors i posar-los a les ordres de les autoritats competents.

Les forces militars tenen el control de pous i estacions petrolieres i de les entrades i sortides a la capital Francisco de Orellana. Els dirigents i líders camperols es troben a la zona de muntanya a causa de la persecució i repressió de les forces armades.

Des de l’Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres denunciem la persecució i repressió de la població i dels moviments de defensa dels drets humans i ambientals que s’està duent a terme a Orellana, Equador.

Exigim que:

Els detinguts siguin alliberats immediatament.

Restitució de drets a la província d’Orellana.

Demanem la fi de l’estat d’emergència a la zona, així com la repressió i persecució de la població, líders socials i defensors de drets humans.

Finalment volem solidaritzar-nos amb el poble equatorià per la seva perseverança en la lluita pels seus drets davant l’actuació de les empreses petrolieres.

Signa:

Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres

Contactes:

A Barcelona:

Coia Sanchez

Enginyeria Sense Fronteres

TF 93 302 27 53 – 687 48 46 06

comunicacio@esf-cat.org

A Equador:

María Espinosa

Coordinadora projectes de la Red de Líderes Comunitarios Angel Shingre

TF 00593-93982418


0 Responses to “Denuncia pública. Ecuador y empresas petroleras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: