23
Nov
07

Rebelarse Vende. el negocio de la contracultura

El lunes 19 de noviembre, terminé de leer el libro Rebelarse vende. el negocio de la contraculturaPortada, de Joseph Heath y Andrew Potter. Ha sido una experiencia diferente para mi, interesante y desagradable por momentos.

El motivo que me llevó a buscar este libro fue la autocrítica, y el hecho de que dos puntos de vista opuestos ofrecen siempre una mayor capacidad de reflexión que no uno solo. Para ello los autores ya se han asegurado de incluir en el resumen “Asegurada la polémica tanto con los partidarios de No Logo de Naomi Klein como con sus opositores […]”, es una buena forma de sacarle partido a la fama de libros más conocidos, y aprovechar el éxito ajeno.

El libro aborda la problemática existente en los movimientos contraculturales y alternativos que han existido desde la izquierda ideológica durante todos los tiempos. Intenta mostrar que no sólo no han alcanzado sus objetivos, si no que más bien han beneficiado a aquello contra lo que luchaban. Desde el Romanticismo al anarcopunk. Aborda la crítica a todos los movimientos sociales surgidos bajo propósito de lograr un mundo más justo y solidario (hippies, punks, beatniks, ecologistas …). Desde el punto de vista de un adolescente reprimido, los autores critican y ponen por tierra cualquier intentona de lucha social, de creación de subculturas, o de modelo de vida sostenible. Aunque tiene razón en ciertas cosas, en muchas otras la crítica es ilógica y pierde su sentido.

Una de las ideas defendidas en este libro que más lamentable me parece es la que aparece claramente plasmada al inicio de la Conclusión que hay al final del libro: “El poder que el mito de la contracultura ha ejercido sobre la conciencia política del último medio siglo es un legado del trauma que produjo la Alemania nazi a la civilización occidental. […]” ¡Menuda perla! Mira que tenían ganas de decirlo, se habrán quedado a gusto. ¡Qué manera de comenzar una conclusión!

Los autores defienden que el problema del consumismo absurdo y masivo se basa en un típico conflicto de acción colectiva (compro más para no ser menos que mi vecino, por lo tanto mi vecino se ve obligado a comprar más; estrategia de diferenciación). La única solución posible resulta pues, según ellos, un control autoritario mayor que permita establecer “pactos de no proliferación”. El gran error que yo veo es equiparar el término “rebeldía” a aquellos que siguen el estúpido juego de comprar según el conflicto de acción colectiva, ya que lo último que desean los rebeldes contraculturales es ser como los demás (o parecerse). Se dan casos en que las multinacionales se aprovechan de estas minorías subversivas para crear una tendencia y una moda. De este modo se crea el círculo vicioso de consumismo y moda, y los grupos iniciales se ven desacreditados de su rechazo a la sociedad buscando, por lo tanto, nuevas formas de destacar (estéticas por lo general). Este problema alimenta el consumismo, y va creando nuevas modas. Sin embargo, es un error achacar la culpabilidad de este fenómeno a aquellos que han sido utilizados como “modelos”. Está claro que aunque su afán por destacar pueda alimentar esta espiral viciosa, son las multinacionales (mediante la publicidad y su poder de influencia) las que están utilizando dichos movimientos como productos comerciales. Las modas las crean las empresas y corporaciones, no cabe ni cuestionarlo.

Se trata de un libro difícil de leer, ya que durante la primera mitad, es algo aburrido, repetitivo y en ocasiones absurdo. He estado tentado a abandonar su lectura en varias ocasiones; cosa que finalmente no he hecho porque me aterra la idea de un libro que no merezca ser leído. Afortunadamente, cuando se alcanza aproximadamente el 60% del libro, empieza a mostrar aspectos interesantes. El desarrollo del libro va cambiando conforme nos acercamos al final, volviéndose más atractivo y llevadero. Con el paso de los capítulos se hace más fácil intuir la ideología de los autores. Su propuesta es cambiar y mejorar el sistema, y no luchar contra él. Argumentan que todos los movimientos contraculturales tienen como base la “destrucción del sistema”, lo cual les impide mejorarlo en ningún aspecto (creo que los autores se equivocan profundamente e este aspecto). Proponen la eliminación de individualismo, el ensalzamiento de la sociedad como modelo auténtico y factible de desarrollo. La renuncia de algunas libertades individuales, en pro de una vida en sociedad.

Se echa en falta que se aborde el tema de las multinacionales o transnacionales. Los autores afirman que éstas son más poderosas que los estados legítimos en muchos casos, pero no hablan de ellas más que lo justo para criticar a otros libros. ¿A quién se vende la rebeldía entonces? ¿No tienen las multinacionales ningún papel en toda esta obra de teatro? En fin, el contenido del libro hace poco honor a lo que su portada pueda aparentar.

Como conclusión, diré que es un libro que merece la pena leer tras haber leído No Logo, o cualquier libro del estilo. Aporta nuevos puntos de vista y te hace recapacitar y replantearte ciertas cosas. En varias ocasiones raya en lo absurdo, y critica sin sentido ni razón. En otras señala muy bien lo que sí es absurdo o totalmente ineficaz en la lucha por un mundo mejor. Aún así, es un buen ejercicio auto-reflexivo saber distinguir que ideas tomamos de uno u otro libro. Ninguno tiene la verdad absoluta, y lo recomendable es empaparse de todos un poco.

Por último, aquí tenéis un par de enlaces donde se comenta y se debate sobre el libro:

Este es más corto

Este es más completo

Parece que el precio del libro es un tema importante en algunos de ellos. Yo creo que no es lo más importante de un libro, pero en fin, yo me lo he sacado de la biblioteca municipal de mi ciudad… (si se entera la SGAE me cobra)

P.D. Esta es sólo mi opinión, extrae las tuya propia. No existe una única verdad.


7 Responses to “Rebelarse Vende. el negocio de la contracultura”


  1. 1 Pau
    11 diciembre, 2007 a las 2:41 am

    Bones

    Albert, avui he vist amb un amic meu un documental que es diu: “The Yes Men”. Si no l’has vist, te’l recomane (que segur et dóna per escriure més).

    Per altra part, m’apunte els dos llibres: No Logo i rebelarse vende. Del primer ja vas parlar una vegada i ja em vaig quedar amb la copla. El problema és que tinc tants llibres que llegir… però crec que ja és hora d’anar prioritzant.

    Bé, continua escrivint, que ho fas prou bé😉

    SAluT!

  2. 11 diciembre, 2007 a las 11:27 am

    Gràcies pel comentari i per la recomanació, me l’apunte a veure si el trobe per l’Emule.

    Jo ara m’estic acabant de llegir un altre llibre anomenat Diario Ruso, em recomanes algún altre llibre per a quan l’acabe?

  3. 30 diciembre, 2007 a las 10:31 pm

    Ya te han cobrado por sacar el libro. Busca en google “No al canon de bibliotecas”. Lo siento😦

  4. 2 enero, 2008 a las 11:59 am

    increíble, gracias por la información Janzo. Ahora mismo estoy imprimiendo la hoja de recogida de firmas para llevármela a la universidad y recoger unas cuantas. Tenemos que conseguir ese millón de firmas. Es increíble hasta donde vamos a llegar con el puto canon y los derechos de autor, todo es dinero…

  5. 17 junio, 2013 a las 5:48 pm

    I know this web page offers quality based content
    and extra data, is there any other web page which provides these kinds of stuff in quality?

  6. 18 junio, 2013 a las 5:04 am

    I like the helpful info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.

    I am quite sure I will learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

  7. 20 junio, 2013 a las 9:24 am

    Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding something totally, but this paragraph
    gives nice understanding yet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,931 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: