13
Nov
07

En Colombia se asesinan dos sindicalistas por semana

Hoy comenzaré citando una interesante fotocopia que he encontrado en Elche, repartida por la UMH y firmada por tres asociaciones.

———————————————————————————————
Denuncia internacional
EN COLOMBIA SE ASESINAN DOS SINDICALISTAS POR SEMANA

” Con el asesinato el día de ayer de la educadora MERCEDES CONSUELO RESTREPO CAMPO, miembro de la junta directiva del sindicato de trabajadores de educación del departamento de Valle, quien se desempeñaba como secretaria de Asuntos de Mujer, Niñez y Familia y de JAIRO ALCIDES GIRALDO, presidente del sindicato de las empresas Grajales, se completa para la amarga historia de Colombia la triste suma de 2517 sindicalistas asesinados desde el año 1996 a manos de los grupos terroristas paramilitares que actúan coordinadamente desde las estructuras administrativas y paramilitares del Estado colombiano.

Colombia sigue siendo el país del mundo donde se asesinan más sindicalistas. El Estado colombiano administrado por Álvaro Uribe Vélez destina millones de dólares a sufragar una amplia campaña de relaciones públicas, y envía a altos representantes del Estado al extranjero para decir al mundo que la situación en Colombia está mejorando solo por que este año que todavía no termina, se han asesinado 4 sindicalistas menos que el año pasado.

Elche, 8 de Noviembre del 2007

Carrers del Món Drets Humans // Juventudes del POLO Democrático Alternativo //Asociación por la Paz y la Solidaridad Internacional “

———————————————————————————————

Ciertamente la situación en Colombia es muy lamentable. Los asesinatos a manos de grupos paramilitares son el pan de cada día. Son precisamente estas condiciones “especiales” que se dan en ciertos países, las que atraen como moscas a las benditas transnacionales o multinacionales. Su objetivo primordial es la reducción de costes, y las ganancias desorbitadas (a toda costa). Resulta sencillo entender que un país donde los sindicatos están prohibidos (como por ejemplo China) resulte muy interesante para poder exprimir y retorcer a los trabajadores hasta la última gota de vida. Los países como Colombia resultan, por lo tanto, muy atractivos también para estas corporaciones de marcas.

Las multinacionales que operan en Colombia se benefician de estos asesinatos a sindicalistas, para poder establecer un control estricto sobre las condiciones de trabajo en las fábricas donde se producen sus productos. Si no hay sindicatos, o si los sindicalistas viven bajo amenaza de muerte y en peligro constante, difícilmente podrán los trabajadores y las trabajadoras estar bien representadas y sentar las bases de una negociación con las empresas que les contratan. El miedo es un arma imponente.

No creáis que estos continuos asesinatos son hechos fortuitos, todo está motivado por el dinero. Los intereses económicos de las multinacionales, de los políticos o de los narcotraficantes siempre se imponen a la libertad, la seguridad y el bienestar del pueblo.

Mapa de Colombia

Para terminar, unos datos interesantes. Una información más detallada y completa sobre las multinacionales que están presentes en Colombia la podéis encontrar en este enlace, haciendo click en “Empresas extranjeras en este país” aparecerá una lista bastante extensa e informada. Es bastante famoso el caso de Coca-Cola, en la sección de Vídeos encontrarás información sobre el mismo (e incluso un documento .pdf).

Algunos artículos muy interesantes sobre el tema de las relaciones entre multinacionales y grupos paramilitares en Colombia: Multinacionales con olor a sangre, Multinacionales, paramilitarismo y Estado.

¿Realmente te da igual donde hacen negocio las empresas que te abastecen a diario? En Colombia se asesinan dos sindicalistas por semana.


4 Responses to “En Colombia se asesinan dos sindicalistas por semana”


  1. 22 noviembre, 2007 a las 6:54 pm

    es una cifra escalofiante. pero la tendencia , es a mejorar esto es una de las principales causas del estancamiento de las negociaciones del tlc con estados unidos

  2. 2 Andrés
    30 marzo, 2008 a las 7:07 pm

    Los comentarios realizados son impactantes e incentivan la indignación de quien los lee, estaría bien hacer citas y notas al pie de página para consultar de primera mano las fuentes de las cuales se pueden inferir, gracias por publicar lecturas que nos hacen reflexionar.

    Me gustaría si no es mucha molestia sabre de donde fue obtenida la imagen del país hecha con palabras.

    Saludos y continuen con su trabajo en este país hay mucho por hacer.

  3. 30 marzo, 2008 a las 11:38 pm

    Hola Andrés:

    En primer lugar gracias por escribir tu comentario. Te diré que el texto que he publicado es de un papel que encontré en mi universidad, había muchos y pretendían que la gente pudiera leerlos. Yo desde aquí copié su folleto reivindicativo para darle difusión y que llegue a más gente.

    A partir de los guiones (————-) el texto es propio, redactado por mi, con mis propias opiniones y los enlaces correspondientes a noticias y lugares donde se apoyan mis argumentos. Toda la información de que dispongo la he obtenido de distintas páginas de internet y de libros, como por ejemplo “El libro negro de las marcas” entre otros.

    Respecto al mapa de Colombia hecho con palabras, lo obtuve buscando en Google, pero hace tanto tiempo que no lo recuerdo bien. Es posible que la página donde lo encontré ni siquiera lo siga teniendo ya.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: