07
Nov
07

¿Qué es una Acción Urgente? O cómo hacer presión política…

Saludos:

Voy a tratar de explicar una de las formas más básicas de activismo y lucha política. Se trata de las denominadas Acciones Urgentes (AU para mayor comodidad).

Una AU surge cuando existe una inquietud, preocupación o problema en algún lugar del mundo. Son elaboradas principalmente por Organizaciones No Gubernamentales o asociaciones, colectivos, sindicatos… incluso colaboraciones entre ambos. Las más conocidas (al menos por mi) son las de Amnistía Internacional, en defensa de los derechos humanos, aunque existen muchas más (y de diversa temática).

Lo primero es contar con investigadores, informadores o contactos en la zona que proporcionen la información sobre lo que está ocurriendo. Estas personas pueden ser o bien miembros de la organización que viajan al país o viven en la zona, o bien otras organizaciones o colectivos que son los afectados directamente por el problema, y se ponen en contacto con dicha organización para denunciar su situación. Es habitual que estas personas corran peligro, sean amenazadas e incluso “se jueguen la vida” en ocasiones, por intentar sacar a la luz la verdad. Una vez constatado el problema, se realiza un informe con todos los datos del caso, exponiendo claramente las causas del problema y los objetivos que se persiguen.

Los informes suelen incluir una explicación bastante clara del problema, antecedentes del caso, datos concretos… y finalmente la sección en la que se pide tu apoyo. Lo más habitual es la recolecta de firmas, o el envío masivo de cartas. En el primer caso, existe un texto que enviarán al político correspondiente, y tienes que indicar tus datos para unirte y que lo envíen en tu nombre también (rápido y sencillo). En el segundo caso te indican las direcciones postales y/o electrónicas de los políticos a quienes escribir, indicando las peticiones que debes hacer. De esta manera, durante las siguientes semanas, los políticos relacionados reciben miles de cartas de todo el mundo protestando por el caso.

Ahora es el turno de la difusión, para lo cuál se cuentan con listas de correo, de distribución, páginas webs, personas independientes que colaboran, el típico reenvío de mensajes a tus contactos… etc… Cuantas más personas se sumen a la AU, un mayor efecto se conseguirá.

Finalmente, el seguimiento y la información de como evoluciona el caso, declarando nuevas AU en caso de ser necesario. Cuando sucede algo relativo al caso que venimos siguiendo, se publica o bien una nueva AU para renovar las protestas y la presión internacional, o bien un simple seguimiento informativo para dar a conocer el desarrollo de la situación.

Es una acción sencilla y muy efectiva. Son incontables los casos en los que se logran los objetivos deseados. Creo que lo mejor que os puedo decir para animaros a participar en las AU es que no sabéis la inmensa sensación de satisfacción que se siente cuando recibes la noticia de que se ha conseguido que se logren los objetivos. Leer las declaraciones de agradecimiento de las personas que se han beneficiado de la AU y que pueden continuar con una vida mejor, es muy emotivo. Realmente es una sensación maravillosa poder sentirte realmente útil, y no ser simplemente un estupendo charlatán que nunca participa en la implicación directa.

Me pegaron e insultaron mientras estuve detenida. Al cabo de unos días, los guardas me preguntaron: “¿Sabes que tu nombre anda circulando por todo Internet?”. Después de eso, y hasta que me dejaron en libertad, me trataron mejor. No hay duda de que en mi caso los llamamientos enviados por Amnistía Internacional surtieron efecto.

Y no que no os preocupe el hecho de escribir una carta al ministro o presidente de un país por primera vez, tenéis incluso una guía para ayudaros a empezar. También me tenéis a mi, que he escrito unas cuantas y no me importa echar una mano en esto. Reconozco que al principio cuesta, pero no es para tanto, en cuanto has mandado 2 o 3 cartas te vas habituando y adquieres mayor soltura.

Bueno, no me queda más que pediros que os unáis a este modo de presión política. Conocerás mejor el mundo que te rodea, y podrás contribuir a cambiarlo.

Aquí tenéis algunas (aunque hay muchas más), os recomiendo apuntaros al máximo de AU posibles, no llegan tantas en realidad, salvo rachas:

http://www.es.amnesty.org/rau/unete/

http://www.cleanclothes.org/action/index.htm (inglés)

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1901

http://www.ropalimpia.org/accionesurgentes/index.php

http://en.maquilasolidarity.org/en/actions/urgentaction (inglés)

http://es.maquilasolidarity.org/cable/suscribir

https://gente.greenpeace.es/ciberactivistas/


0 Responses to “¿Qué es una Acción Urgente? O cómo hacer presión política…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: