29
Oct
07

La explotación oculta

Hola pequeñxs consumidorxs:

Para el tema de hoy, me he permitido inventarme una expresión, que dudo si ya había sido utilizada con anterioridad. Con la “explotación oculta” me quiero referir a una idea básica que en muchas ocasiones no está muy clara, y es que la explotación y las horrendas prácticas laborales de ciertas corporaciones no siempre se encuentran tras una etiqueta. No quiero trasmitir la idea de que la “explotación” se encuentra únicamente tras las etiquetas Made in Bangladesh, Taiwán o China. Muchas veces el caso es más complejo. Principalmente, en aquellas empresas en las que “no existe” una etiqueta en cada producto.

Las empresas textiles están obligadas a indicar en la etiqueta el país de fabricación, entre otras cosas (si no me equivoco). Así parece muy simple comprobar la validez ética de la prenda, por así decirlo. Pero, ¿qué pasa con las empresas alimentarias, madereras, metalúrgicas, de bisutería…? ¿Alguien ha visto alguna vez en una tableta Kinder la frase “Cacao exportado de Costa de Marfil”? ¿Quién ha leído en la mesa de su escritorio “Madera procedente de la selva amazónica”? Existen cierto tipo de bienes que, por sus características, no ofrecen grandes facilidades para conocer los orígenes de las materias primas con que han sido fabricados. Algunos simplemente no tienen ni siquiera etiqueta. Y es que, en plena era de la información, el consumidor es siempre un gran ignorante y desinformado ante las marcas que lo hipnotizan y manipulan. Me limitaré a describir ciertos ejemplos, con el fin de arrojar algo de luz sobre un sistema de comercio internacional injusto y perpetuador de la pobreza. Bastarán unos ejemplos, pero no se debe interpretar como una única lista, pues la lista real no tiene fin…

Chocolate (y derivados del cacao)

En el chocolate Nestlé (por citar una marca significativa concreta) no pone: “Maltratamos a un negro para recoger este cacao”. Pero en Suiza no hay plantaciones de cacao, a pesar de ser una de las multinacionales que más chocolate vende y no tener ni una plantación. La mayor parte del cacao proviene de Costa de Marfil. En las plantaciones de este país trabajan miles de niños esclavos. Esto no quiere decir directamente que Nestlé coseche suGuerra en Costa de Marfil
cacao por medio de menores esclavos; pero esta empresa, como líder mundial del mercado, tiene una gran influencia sobre el precio extremadamente bajo que tiene el cacao como materia prima en el mercado. Al no pagar un precio justo por las materias primas, las multinacionales como Nestlé están condenando a la miseria a los agricultores y campesinos en los países productores. Además es evidente que una de las mayores empresas del sector del chocolate utilizará en gran medida el cacao procedente del mayor productor mundial. La mayoría del chocolate y derivados proviene por lo general de Costa de Marfil, como es obvio. El resto de países productores tampoco salen mejor parados, de todas formas.

Un dato curioso que se suele aportar respecto a este tema es que muchos de los niños que trabajan en las plantaciones de cacao jamás han probado el chocolate.

En la sección de Vídeos de esta página encontraréis uno sobre el tema. Con música incluida.

Fuentes:
http://www.eurosur.org/EFTA/2000/cacao.html, http://edualter.org/material/consumo/unidad5_4.htm, El libro negro de las marcas

Petróleo (y derivados)

Quizá muchas personas piensan que coger el coche resulta perjudicial para el planeta. Todos sabemos que es un gran contaminante y emisor de CO2, sabemos que para producir el carburante también se contamina, y que es ciertamente un gran responsable del efecto invernadero. Bien, desde hoy tenéis un motivo más para evitar el uso del coche, la obtención del petróleo. ¿Qué información tenemos en una gasolinera sobre el orígen del combustible que vamos a repostar? Me limitaré a decir que no existe ninguna empresa petrolífera “buena”, se trata de un sector bastante crudo en el que tienes que hacer muchísimo daño, en muchos sentidos, al país donde obtienes el oro negro. Citaré algunos ejemplos para entender mejor a que me refiero.

No hablamos únicamente de contaminación, en muchos demasiados casos son frecuentes los asesinatos, la tortura y las detenciones arbitrarias a las personas afectadas por las extracciones petrolíferas en su zona o comunidad. Los gobiernos ceden fácilmente a la voluntad de las petroleras, olvidando a los habitantes que residen cercanos al yacimiento, los cuales son tratados con desprecio, desterrados, destruyendo su territorio, su forma de vida, su entorno y haciendo imposible su subsistencia. Acaban con los modos de vida centenarios en unas pocas semanas o días, con total permisividad del gobierno. En la mayoría de las ocasiones, las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad actúan en la zona para proteger los intereses de las compañías petroleras. ¿Sabías esto? Parece un cuento, cuesta creerlo, compruebalo por ti mismo/a (si no queréis leer demasiado, id a los informes directamente) :
Ecuador Ver informe en .pdf
Nigeria1 Nigeria2 Ver informe
Birmania(Myanmar)
Colombia

No os voy a poner más enlaces porque no los leeréis todos, quizá sean demasiados, más que suficientes para demostrar el modo de operar de las empresas petroleras en todo el mundo. No se libra ninguna, y la red está llena de información, para quien quiera seguir indagando.

Fuentes:
Amnistía Internacional, Ingeniería Sin Fronteras, Indymedia, Blackle

Bebidas

¿Conoces toda la verdad sobre los refrescos que tomas? Jamás se te habría ocurrido pensar que Coca-Cola pudiera estar implicada en asesinatos en un país con fuertes Siempre Coca-Colaconflictos bélicos, ¿o sí? Desgraciadamente sí. Claro que, es información de la que no disponemos a través de la televisión o la radio.

Coca-Cola asesina, contamina y perjudica al mundo. Y no lo pone en las latas. La imagen habitual que tenemos de Coca-Cola puede ser más cercana a la de la izquierda de este texto. Sin embargo, Coca-Cola es responsable, entre otras muchas cosas, de los asesinatos de varios trabajadores colombianos de la fábrica de esta conocida marca de refrescos. Luchar contra los derechos de los trabajadores significa, para Coca-Cola, amenazar y asesinar a aquellos que intentan defender sus derechos e intereses comunes. Abre los ojos, estás dando dinero a asesinos cada vez que compras uno de sus refrescos.

Bueno, no me enrollo más, tenéis cantidad de información sobre esta empresa en internet y algún vídeo en esta misma página. Buscad Killer Coke y enriqueced vuestra mente.

Fuentes:

http://www.rebelion.org/docs/10924.pdf

Coltan (electrónica y tecnología)

El coltan es un material compuesto por diversos minerales. Lo llevas en tu móvil, en tu ordenador, en el dvd, la televisión… prácticamente en cualquier componente electrónico que utilice condensadores.

La mayoría del coltan se obtiene de la República Democrática del Congo (alrededor del 80%). Desde el año 1998 y hasta el 2003 tuvo lugar la Segunda Guerra del Congo, también conocida como la Guerra del coltan. Esta guerra ha sido ampliamente financiada gracias a las exportaciones de coltan al resto del mundo. El trágico final de esta guerra acabó con un balance de casi 4 millones de personas muertas.

En “El libro negro de las marcas” hay una espectacular investigación sobre todos los trapos sucios entorno al coltan y el Congo, y especialmente entorno a la conocida farmaceútica Bayer. Es algo que merece la pena leer, pero mucho. Niños esclavos que trabajan y mueren extrayendo coltan, armas, genocidios, torturas, ecosistemas destruidos, contaminación, enfermedades, y más muerte…

La historia de África es una triste historia llena de horribles tragedias, pero no ocurren por casualidad. Los responsables somos los países “civilizados”, que hemos explotado durante años este continente sin más miramientos.

Para mayor información sobre la tragedia del coltan, consultad las fuentes. Internet está lleno de información.

Fuentes:
Wikipedia, http://www.pagaelpato.com/coltan/, El libro negro de las marcas

*******************************************************************************

No os agrandaré este ladrillo, pero se puede seguir hablando toda la vida sobre la explotación del 3er mundo a manos de las viles multinacionales. Hay mucha información, muchos casos, demasiadas historias que no deben ser olvidadas. El triunfo y el progreso de la globalización se fundamenta en la explotación y la miseria de los países empobrecidos.

 

Ya se, es una mierda decir: “Joder, si hago caso de lo que dice este tío no voy a poder comprarme nada ¿o qué?”. Es lo primero que se pasa por la cabeza, y si no lee El libro negro de las marcas y verás la depresión que agarras. Pero conforme pasa el tiempo con estas ideas dando vueltas a tu cabeza, van apareciendo alternativas, te das cuenta de que puedes comprar esto en vez de lo otro, que esto no lo necesitas, que de esto puedes pasar, que cierto producto puede ser boicoteado, o puedes luchar para que esta otra cosa cambie, y cambiará…

 

Al menos ya lo sabes, cada vez que te compres algo “de marca” y salgas a la calle a menear el culo para que todos vean tu ropa moderna, cada vez que vayas a un supermercado y llenes el carrito de la compra con todos esos productos “de marca” que viste por televisión (y que valen mucho más que los genéricos); podrás sentirte cómplice, en mayor o menor parte, de la explotación, la miseria y la pobreza en el 3er mundo.

Consume menos, tú no lo necesitas y el planeta no se lo merece.


11 Responses to “La explotación oculta”


  1. 1 Anusk
    30 octubre, 2007 a las 7:15 pm

    Hola, quería hacer dos matices respecto a este artículo:
    Aunque no es muy relevante, creo que se te pasa por alto, que en las etiquetas de las prendas de vestir por ley tienen que llevar el lugar de fabricación de dicha prenda, pero sigue sin aparecer el origen de los materiales con los que se ha fabricado.

    Con respecto a la sitiación deplorable de que el primer mundo viva a costa de explotar al tercero, existe un Principio en ecología, que se llama el Principio de San Mateo, y está basado en una frase de la Biblia: “Al que más tiene, más se le dará; y al que menos tenga, aun lo poco que tiene se le quitará”. Se explica biológicamente porque cuanto más estructurado está un sistema más energía consume, y la consigue de los menos estructurados, que son más fáciles de sustraer.
    Esta triste afirmación es muy real y palpable, a cualquier nivel, no solo en los ecosistemas, también en individuos, dentro y entre sociedades, y prácticamente se explica de la misma forma. Ahora yo planteo: biológicamente parece que la naturaleza favorece la explotación de los más desfavorecidos a favor de los privilegiados, pero se puede cambiar el rumbo de la naturaleza en algunos aspectos (el hombre ya lo hace, generalmente para mal, jugando a ser Dios) y si de algo nos queremos diferenciar de los animales, plantas y seres inertes es porque decidimos, por la consciencia, porque no nos conformamos con seguir el curso de la Naturaleza, ¿alguna vez usaremos todo esto para mejorar algo que no sea solo los “privilegiados”?.

  2. 2 damaris
    2 junio, 2009 a las 3:08 pm

    Estoy empezando a investigar este tema y me viene muy bien la recopilación que has hecho pues
    estaba esperando a poder sacar “El libro negro de las marcas” de la biblioteca pero habiendo encontrado esta info empezaré a trabajar desde aqui.

    Pretendo distribuir este tipo de informacion en todos los ambitos que pueda,
    hacer fancines y empezar a concienciar desde la calle, y vosotr@s? que vais a hacer con esta información?

    Gracias y………manos a la obra

  3. 2 junio, 2009 a las 10:14 pm

    damaris me alegro de que te haya servido e interesado esta información. De momento este blog lo lleva una única persona (yo), y me es difícil hacer mucho más ya que no conozco a nadie que esté muy implicado con estos temas.

    Siempre he pensado en elaborar octavillas, panfletos y todo eso y repartirlos y tal, pero es un gran curro para una sola persona. Al menos se que con este blog colaboro con otras personas que piensan igual que yo.

    Cuenta conmigo para lo que necesites.

    • 4 jur-klis
      12 junio, 2009 a las 12:45 am

      pues contad también conmigo.
      Poco a poco seremos más y nos organizaremos mejor.
      y como se suele decir:
      Un besazo para esas chicas y esos chicos, que plantan cara, en el dos mil y pico…

      Nos veremos en las calles

  4. 5 jur-klis
    12 junio, 2009 a las 12:51 am

    por cierto, que también es un tema que me llevo currando unos añitos.
    el “nologo” tambien es una buena referencia como libro que explica mil ejemplos (pa´la que quiera más)

    Mandemos a cagar ya a las marcas, que revientan la vida!

    Por cierto, también recomiendo la peli “el planeta libre”.

  5. 6 damaris
    25 junio, 2009 a las 3:00 pm

    Pues yo voy a sacar info de aqui para analizarla mas exhaustivamente, por que zona vivis?
    yo vivo por la zona norte de madrid y me voy a organizar hoy con un@s colegas para empezar a sacar ya los fanzines, he leido un poquete del no logo y he visto la peli de planeta libre, y recomiendo la peli de home que esta en video

    http://www.youtube.com/homeprojectES

  6. 25 junio, 2009 a las 5:13 pm

    damaris, jur-klis, contad conmigo para la elaboración y búsqueda de información. Puedo echar una mano en diseño, redacción, todo lo que se pueda hacer a través de internet y a distancia.

    damaris, por favor, en tu próximo comentario pon tu correo electrónico en el formulario para que pueda contactarte. O contacta conmigo usando el formulario que hay en este blog (arriba donde pone Contacta).

    Abrazos y espero que toda esta energía llegue a buen puerto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 256,577 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


A %d blogueros les gusta esto: