21
abr
08

Algunas novedades e imágenes sobre Repsol YPF en Ecuador

Relacionado: Repsol miente sobre un vertido en la amazonia ecuatoriana

ALGUNAS NOVEDADES E IMÁGENES SOBRE
REPSOL YPF EN ECUADOR

La noticia emitida el pasado 1 de febrero por la transnacional petrolera, nos dejó muy sorprendidos a quienes conocemos el parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, que es además, el territorio ancestral de la nacionalidad indígena Waorani. ¿Cómo puede ser posible un derrame de petróleo en un área protegida y que además afecta a comunidades Waorani que desde hace miles de años han vivido allí?

Hace un par de años atrás, un conocido científico ecuatoriano, encargado de una de las dos estaciones científicas ubicadas en el Yasuní y que reciben beneficios de Repsol YPF aseguraba que esta empresa opera con tecnología de punta y que jamás había sucedido ningún derrame en el Yasuní. Nada más alejado de la verdad, ya que el testimonio de los indígenas y la bibliografía existente demuestra que los derrames en el Yasuní empezaron en 1993. Y los vecinos de Repsol nos han comentado sobre otro derrame hace tres años y otro más reciente el año pasado.

Estas son algunas de las fotografías tomadas por los afectados del derrame de Repsol:


Tubería rota cercana al Pozo Amo 1. Bloque 16 (Repsol – YPF) – Ecuador


Tanta tecnología desplazada para recoger apenas 100 barriles de crudo, imposible de entender, se habla de varios miles de barriles que superan los 4000 y el derrame había ocurrido no el 1 de febrero como lo informó Repsol, sino días antes. ¿No se trata de una violación a la ley de hidrocarburos, el haber ocultado información durante varios días? En Ecuador la contaminación ambiental es un delito penal, tal como lo establece la constitución ecuatoriana. El Ministerio de Minas y Petróleos del Ecuador estableció que se dictarán sanciones que consistirían en multas, y también se hará una investigación interna. Hay que recordar que las violaciones a la ley son motivo de caducidad de los contratos petroleros.

La transnacional tampoco tomó medidas para prevenir a la población local sobre los riesgos que significa estar en contacto con el crudo derramado y no solo esto, sino que además el derrame alcanzó a la toma de agua desde donde se provee a la comunidad waorani de Dicaro conformada de 150 personas. Tampoco se ha entregado agua segura a la población que hasta la fecha se encuentra tomando agua contaminada con petróleo, lo cual constituye una violación a los derechos fundamentales.


Estero que desemboca al Río Yasuní. Bloque 16 (Repsol YPF) Ecuador

El derrame afecta las cabeceras del río Yasuní y se dio en pleno corazón del parque nacional y los Waorani temen también por la salud de sus familias que permanecen en aislamiento voluntario. Según muchos testimonios recogidos a moradores del Bloque 16, han ratificado la presencia de los pueblos ocultos conocidos como Tagaeiri – Taromenane y no descartan la posibilidad que el derrame pueda afectarles debido a que desconocen el petróleo y los riesgos que conlleva el contacto con esta sustancia.


Estero que desemboca al Río Yasuní. Bloque 16 (Repsol YPF) Ecuador

La mayoría de los indígenas que allí viven, no saben leer ni escribir y desconocen la ley ambiental y los derechos que los amparan; únicamente algunos jóvenes hablan el idioma español. La población cercana tampoco conoce de los planes de contingencia que la empresa debería tener en caso de accidentes industriales de este tipo.


Recolección del Crudo, derrame Pozo Amo 1. Bloque 16 (Repsol PFF)- Ecuador


Recolección de crudo derramado. Bloque 16 (Repsol YPF) – Ecuador

El derrame afecta las cabeceras del río Yasuní y se dio en pleno corazón del parque nacional y los Waorani temen también por la salud de sus familias que permanecen en aislamiento voluntario. Según muchos testimonios recogidos a moradores del Bloque 16, han ratificado la presencia de los pueblos ocultos conocidos como Tagaeiri – Taromenane y no descartan la posibilidad que el derrame pueda afectarles debido a que desconocen el petróleo y los riesgos que conlleva el contacto con esta sustancia.

La mayoría de los indígenas que allí viven, no saben leer ni escribir y desconocen la ley ambiental y los derechos que los amparan; únicamente algunos jóvenes hablan el idioma español. La población cercana tampoco conoce de los planes de contingencia que la empresa debería tener en caso de accidentes industriales de este tipo.

El pasado veinte y seis de febrero, el presidente de la Nacionalidad Waorani, solicitó permiso a Repsol para ingresar al Bloque 16 con sus técnicos propios para visitar a las comunidades Waoranis afectadas por el desastre, en ningún momento se pidió permiso para ingresar a las instalaciones de Repsol, de igual manera el permiso de ingreso fue denegado. Repsol YPF continúa obstruyendo el libre tránsito en el Parque Nacional Yasuní y en el Territorio Waorani y sobre todo impidiendo la realización de un trabajo independiente de las organizaciones indígenas.

Gracias a la queja presentada por la comunidad de Dicaro ante la Defensoría del Pueblo de Orellana, la empresa Repsol permitió el ingreso, el veintisiete de febrero, de los peritos designados por el Defensor del Pueblo para evaluar de manera independiente el daño ambiental causado, losmismo que se encuentran realizando una valoración del daño.

Persecución a los indígenas



Este desastre ambiental no es lo único que sucede en el denominado Bloque 16, sino que en el Bloque de Repsol están suceden otras situaciones indeseables. El pasado diciembre, fue encarcelado el anciano indígena Nampay, su delito fue exigir a Repsol que recoja la basura que se produce en el bloque petrolero. El ocho de diciembre, los militares ecuatorianos contratados por Repsol para que le brinden seguridad (http://repsolmata.ourproject.org/recherche.php3?recherche=+contrato+militares) arrestaron al anciano waorani y lo llevaron detenido por más de dos semanas a la ciudad de Coca.

Resultó ser que el Gobierno de la Revolución Ciudadana de Ecuador había decretado un estado de emergencia, que consiste en suspender los derechos constitucionales a los ciudadanos, militarizar el área donde rige el decreto, entre otros, con el objetivo de reprimir a las poblaciones afectadas por la contaminación del petróleo que llevaban días de paralización en la Parroquia de Dayuma. El decreto regía sobre la provincia de Orellana, donde se encuentra en el bloque operado por Repsol y la mayoría de operaciones petroleras en Ecuador.

Nampay, líder Waorani de la comunidad Guiyero, observa un pozo dentro del Parque Nacional Yasuní

Cabe mencionar que en el parque nacional Yasuní no llegan los medios comunicación, por lo tanto las comunidades indígenas allí asentadas, no tienen acceso a la información, por su parte tampoco los militares, la empresa o algún delegado del gobierno se tomo la molestia de informar a la población Waorani sobre la ausencia de derechos y garantías constitucionales. El anciano Nampay, de más de sesenta años de edad, hizo varios reclamos por la basura y los militares al mando de Repsol procedieron a arrestarlo, el anciano no habla el castellano y tampoco sabe leer ni escribir.

Gracias a la acción de varios de sus familiares y a la intervención del Defensor del Pueblo Indígena se logró su liberación varias semanas después de su detención.

Pero Nampay tampoco es el único enjuiciado por terrorismo, debido a que la mayoría de los detenidos durante el estado de emergencia se los denunció por los delitos de sabotaje y terrorismo. Hay cuatro indígenas más que viven dentro de las 2oo mil hectáreas que Repsol controla se encuentran enjuiciados, sus nombres son Orengo Tocari, Araba Omeway, Bainca Apa y Bogui Coba, los mismos que organizaron un paro en sus comunidades debido a que afrontan una causa legal en la que demandan a Repsol.

La madrugada del pasado ocho de diciembre, los dirigentes waorani que viven dentro del Bloque 16, organizaron un reclamo a la empresa debido a que Repsol no les ha cancelado las utilidades que les corresponden por haber trabajado durante años en la empresa. Nuevamente, en pleno desconocimiento del estado de emergencia vigente en Orellana, trataron de realizar una medida de hecho. Llegaron los militares y arremetieron con bombas lacrimógenas durante la madrugada, para desalojar a los indígenas y resultado de esto las mujeres, niños y demás miembros de la comunidad debieron escapar y esconderse en el bosque hasta que los militares se retiraron. Luego de esto, levantaron órdenes de arresto por terrorismo en contra de los cuatro dirigentes indígenas.

En conversaciones mantenidas con dirigentes waorani de las comunidades afectadas por Repsol han manifestado, su total rechazo a la presencia de los militares en su territorio y el malestar que causa la presencia de la empresa.

Ahora que el Ecuador se encuentra en un proceso de revisión de los contratos petroleros, es prioridad revisar la conducta ambiental y de responsabilidad social que Repsol YPF mantiene hacia las comunidades afectadas por sus operaciones. La revisión de la licencia ambiental de las operaciones en el Parque Nacional Yasuní y en el Territorio Waorani es urgente, la licencia de operaciones del Bloque 16 fue aprobada a inicios de los años noventa, pese a los cuestionamientos de cual fue objeto.

Land Is Life – Ecuador


11 Responses to “Algunas novedades e imágenes sobre Repsol YPF en Ecuador”


  1. 21 abril, 2008 en 7:06 pm

    Es lamentable. Y lo peor de todo es que aquí en España nadie mueva un dedo contra Repsol. Nuestras empresas tienen patente de corso para robar y expoliar a los países pobres, por supuesto con todo el apoyo de nuestro gobierno y los medios de comunicación, y a la mayoría de la gente ni le importa…

  2. 2 Robe
    24 abril, 2008 en 9:17 am

    Que un pozo petrolífero se derrame es lo más normal del mundo. El problema es que este, está junto a rios. El problema debe resolverlo la autoridad del país que es la que se está beneficiando de los recursos que extrae Repsol. Brasil, por ejemplo, se lleva el 20% de los ingresos directos que obtiene la petrolera. En cambio, la empresa ha tenido que realizar miles de sondeos hasta encontrar el pozo.

    ¿Quién le paga a Repsol (y a BP en ese caso) y a sus miles de accionistas minoritarios, la mayoría españoles, los 300 millones de euros gastados en el sondeo del nuevo pozo petrolífero encontrado en Brasil? El Estado solo está para poner la mano a la hora de recaudar los impuestos (20 % de los ingresos más el IVA) Debería de preocuparse de cuidar el entorno.

  3. 24 abril, 2008 en 9:29 am

    Robe, me sorprende tu opinión.

    El petróleo es ecuatoriano (en este caso, o brasileño en otro caso). La multinacional tiene acceso a esa materia prima gracias al permiso que se le concede, que menos que pagar un impuesto al país poseedor por extraerlo. Lo que no sería lógico en absoluto es que Repsol extrajera el petróleo de Ecuador y no pagara un centavo por ello, ¡tiene cojones la cosa! (perdón por la expresión)

    En fin, lamento tu forma de pensar. Si Repsol quiere el petróleo de un país (sea el que sea), que se pague lo que se tenga que pagar (sondeos, extracciones, medidas de seguridad, reparo de vertidos…). No va a pagar el gobierno ecuatoriano para que Repsol se lleve su petróleo (o contribuir al pago). Ayudas a la expoliación de riquezas naturales. Repsol se lleva el petróleo y el gobierno de Ecuador paga los platos rotos por querer cobrar una parte de sus beneficios. Peligroso pensamiento.

    Es increíble que algunas personas piensen que las riquezas naturales están ahí para disfrute de las multinacionales, y que los gobiernos regionales son sólo molestos parásitos. ¿Quién roba a quien?

    Espero que entiendas mi opinión Robe.

  4. 24 abril, 2008 en 9:33 am

    Y por supuesto es responsabilidad de Repsol hacer sus operaciones con las medidas adecuadas, incluyendo cuidado y mantenimiento del entorno (y más entendiendo el entorno especial de que se trata en este caso). Si no es capaz de garantizar eso, que se dedique a otro negocio.

    La responsabilidad del gobierno de Ecuador es la de hacer que Repsol cumpla, y que no vaya por ahí mintiendo, engañando y contaminando sus paraísos naturales.

    Gracias por el comentario Robe (se me olvidó decírtelo). Y gracias también a anarkoduende por opinar.

  5. 5 sotino
    27 agosto, 2008 en 3:28 am

    el petroleo no se puede desparramar
    justiciaa por eso

  6. 6 tamu tami tamy
    6 octubre, 2008 en 2:08 pm

    hola no era eso lo que nesecito pero igual me parecio muy interesante bueno que sigan asi me voy chauuuuuuuuuu soy tamara

  7. 8 SOY HERMANCOLETTA
    8 agosto, 2009 en 10:46 pm

    EL GASOY DE PYF ES EL MEJOR DE MARCOS JAREZ

  8. 9 Maria Fernanda Rodriguez
    3 junio, 2010 en 4:09 pm

    Yo considero, que Repsol en Ecuador hace un buen trabajo con todos y sus fallas propias de cualquier operación industrial, lo del derrame de hace dos años en la actualidad esta controlado en un 90% lo cual es bastante y Repsol ha invertido una considerable cantidada para limpiar y reacondicionar la zona, en relacion a los pueblos Huaoranis, lamentablemente en la época de Maxus, el área ya fue intervenida, y Repsol lo que ha hecho es minimizar el impacto gracias a esto a evitado la entrada de colonos al área, y ha tratado de conservar la cultura propia de las comunidades, no podemos ser tan tajantes sin saber en realidad lo que pasa adentro, solo estando aqui se puede evidenciar la realidad, y las medidas correctas en mi opinion que Repsol toma en especial con el Dpto. de Relaciones comunitarias, Milton Aulestia, Jorge Bruzzone por mencioar un par de nombres han hecho y continuan haciendo una labor ardua con la comunidad, en un artículo de la red acabo de leer que a los huaoranis se les da todos los días comida en fundas y pude evidenciar que es totalemnte falso, unicamente en ocasiones que los indigenas prestan algun servicio a Repsol como parte del acuerdo se les da comida con todas las medidas higiénicas del caso, conteendores, etc, además al personasl de Repsol y sus contratistas tienen prohibido el contacto con las comunidades so pena de una sanción.
    Por favor no juzguen sin conocer la verdad, solo la una cara de la moneda, Repsol no es el montruo que todo el mundo cree….!!!!!!

  9. 10 Maria Fernanda Rodriguez
    3 junio, 2010 en 4:12 pm

    Ademas la persona de la Foto es nuestro gran amigo Nambay, jefe del 32, huaorani ejemplar amntiene buenas relaciones con Repsol, en todos los aspectos, el respeto aquí es mutuo, muy a pesar que los indigenas en ocasiones reacciones de maneras inesperadas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2008
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Estadísticas del blog

  • 202,194 clicks

Visitantes

hit counters

Categorías

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete

Suscríbete a Manos invisibles por correo electrónico

 Suscríbete vía RSS

Más opciones de subscripción haciendo click en el siguiente banner animado:

Manos invisibles

↑ Toma este banner animado

Manos invisibles usa GNU/Linux


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 468 seguidores

%d personas les gusta esto: